16 Festival de Málaga. Cine Español. Sección Oficial. Largometrajes. 20/04/2013
Texto: Paco Bernal | Fotos promocionales de la película
Entretenido, y sobrado de producción, thriller en el que sucesivamente saltamos de un subgénero a otro. Saltamos sin solución de continuidad y falta costura. El filme va como El Destripador, por partes, lo que provoca desconcierto en el espectador que no sabe bien a qué atenerse.
Combustión tiene un buen arranque, aunque previsible, con un cierto tono de cine negro moderno y a partir de ahí abre una espita por la que desfilan el romance erótico morboso (Instinto básico), las películas de fraude (Incautos), las de carreras de coches (Fast and Furious), esta quizá su referente más claro), las buddy movie, las de atracos, las de extorsión mafiosa… y así el filme va y viene repetidamente por entre todos estos subgéneros. Pero lo hace en yuxtaposiciones estancas. Parece que los guionistas no sabían qué subgénero les gustaba más y se dijeron, pues los metemos todos… por partes.
Eso sí, todo ello ya visto, nada nuevo bajo el sol y condensado en 100 minutos.
Calparsoro rueda con habilidad, la música de Carlos Jean no puede ser mala, si acaso machacona, los coches rugen de maravilla, es el guión lo que rechina con tanto vaivén -sin entrar en algunos problemillas de verosimilitud.
El trío protagonista, Alex González, Adriana Ugarte y Alberto Ammann hacen lo que pueden. Aunque, curioso, a este último le ocurre con su acento argentino lo que al tono general de la película, que le baila, le va y le viene. Cosa que destaca más aún por la presencia en la historia de un personaje conocido precisamente como "El Argentino", interpretado por el colombiano Juan Pablo Shuck, al que le brilla por su ausencia el soniquete gaucho. Y aunque la trama de la Combustión pudiera exigirlo el trío protagonista rezuma química.
Combustión no pasará a la historia del cine, ni a la de Calparsoro, pero puede que los adolescentes “lo flipen”, que dirían ellos, porque está el bueno guapo con abdominales, la chica morbosa, la escena de sexo tórrido y el amor loco, el malo también guapo y su secuaz tatuado, hay carreras de coches hipercilindrados que derrapan la mar de bien, incautos estafados, persecuciones (bien hechas, para ser de aquí), secuestros y robos en casa con violencia. Lo tiene todo, pero en porciones, y quizá ese sea el problema. Cachito a cachito entretiene, pero el conjunto pierde.
Director: Daniel Calparsoro
Guión: Carlos Montero, Jaime Vaca
Reparto: Álex González, Adriana Ugarte, Alberto Ammann
Música: Carlos Jean
Productora: Zeta Cinema, Atresmedia Cine
Reputado realizador que se da a conocer en 1995 con la impactante película Salto al vacío. A lo largo de su carrera se ha especializado en historias de personajes extremos, de trasfondo violento pero perfectamente contextualizados en una sicología profunda y bien construida, siempre con cuidado de no caer en lo gratuito.
Filmografía
Combustión (2013), Ausentes (2005), Guerreros (2001), Asfalto (2000), Salto al vacío (1995).