25/03/2014. 17 Festival de Málaga. Cine Español. Teatro Cervantes.
Texto: María Aguilar Cuenca | Fotos: web
David Marqués dirige un nuevo largometraje con influencias de cine negro en el que el boxeo juega un papel secundario a pesar de parecer lo contrario. Una película correcta que tiene como punto fuerte un reparto equilibrado y atrayente de un público adolescente.
Tratado desde la cara más humilde, este film muestra la situación actual de la sociedad en su rostro más cercano para muchos y en ciertos momentos con tintes crudos.
Su suave comicidad da un trato liviano al trasfondo dramático, personificándose en el personaje de Pasca (Hugo Silva), cuya psicología es trasparente desde el inicio del film, un personaje que irá creciendo en fortaleza psíquica, mostrándose el gran paralelismo con su profesión: sparring (soportar los golpes de boxeadores). Su profesión es tratada desde la metáfora con delicadeza y precisión.
Aspecto característico del cine negro es la oscura fotografía (Eva Díaz) y el trato de mafias, algo que no podía faltar en esta pieza, mostrando por tanto las inquietudes del director hacia este género. No es una película de boxeo, sino un film que ilustra la situación interna de un hombre en el vacío existencial y la culpabilidad de sus actos pasados.
En conclusión, una obra que tendrá asegurada la taquilla en cine, pero que no pasará a los anales de la historia cinematográfica.
Titulo Original: Dioses y Perros
Directores: David Marqués y Rafael Montesinos
Reparto: Hugo Silva, Megan Montaner, Elio Gonzalez, Ricard Sales, Juan Codina, Lucia Álvarez, Victor Palmero, Enrique Arce, Miriam Benoit.
Guión: David Marqués y Rafael Calatayud Cano
Directora de Fotografía: Eva Díaz
Director de Arte: Salvador López
Músico: Mario de Benito
Productor: Kiko Martínez
Estudio: Nadie es Perfecto P.C.
Género: Drama. Comedia
Año: 2013
Pais: España
Filmografía
2003: Cualquiera
2005: Aislados
2010: Desechos
2011: En fuera de juego
2014: Dioses y perros
Comentarios