16 Festival de Málaga. Cine Español. Sección oficial documentales - Teatro Echegaray. 24/04/2013
Texto: José M. Cortés | Fotos: web
No sé qué tiene el acento y expresiones argentinas que hacen que, una vez superadas las dificultades iniciales disfrutes de nuestro idioma con total familiaridad.
Un truco de principio a fin, eso es lo que te encuentras al ver este documental dedicado al mago especialista en juegos de cartas René Lavand.
Durante 76 minutos nos cuenta en primera persona gracias a Néstor Frenkel la vida de un personaje de gran carisma y sentido del humor. Un ya anciano René enseña su lado más íntimo y personal al tiempo que nos explica como con trabajo es posible convivir con la enfermedad.
Consigue demostrar que es posible mostrar la vida de una figura pública sin entrar en dramatismos baratos, todo lo contrario trata, en todo momento, de mantenerse en una línea objetiva y con un ritmo sabiamente llevado para no aburrir en ningún momento. Además de un guión equilibrado y una buena dirección, la banda sonora es muy apropiada y ayuda mucho en la digestión del visionado. Se mezclan sentido del humor con trucos de magia y recuerdos en un conglomerado bastante equilibrado.
El formato de El Gran simulador es absolutamente cinematográfico aunque sin demasiada licencia, es decir ajustado a la realidad todo lo que se puede cuando se están contando recuerdos.
Da la sensación de que Frenkel le hizo un truco al maestro de la cartomagia negociando un documental biográfico a cambio de unos minutos de regalo para el maestro de contar historias. Este consiste en conseguir lo imposible gracias a la magia del cine, pero, eso es mejor verlo.
En conclusión, una apuesta interesante por el documental biográfico, muy recomendable y sobre todo amable y fácil de ver.
Ficha técnica
Título original: El gran simulador
Nacionalidad: Argentina
Duración: 76 minutos
Dirección y guión: Néstor Frenkel
Música: Gonzalo Córdoba
Reparto: René Lavand, Nora Gómez, Rolando Chirico, Diego Santos