16 Festival de Málaga. Cine Español. Sección oficial largometrajes. 23/04/2013
Texto: Rosa Parra | Fotos de la rueda de prensa: Álvaro Guerrero
El polifacético José Corbacho estuvo la mañana del martes a las 13:00h en el salón de actos del Museo Picasso para hablar de su visión del mundo del espectáculo y de sus proyectos pasados, actuales y futuros.
Con el sentido del humor que le caracteriza (comenzó bromeando con los pocos asistentes y encima peleaos, porque cada uno está en un butaca alejada de las otras) y su peculiar manera de vestir, se presentó ante nosotros , vestido con un sombrero, unos pantalones amarillos y una pashmina al cuello, desenvuelto y con la naturalidad por bandera contestó la entrevista que le hizo alguien de la cantera del festival que olvidó presentarse o decirnos su nombre. En cambio si presentó bien e hizo una semblanza muy completita del personaje, centro de este encuentro, y rápidamente comenzaron una charla muy amigable en la que Corbacho hablaba de sus cosas. Encuentro con Corbacho y Buenafuente
Y entre “sus cosas” están trabajos muy dignos que han marcado su trayectoria profesional y mediante los cuales nos ha mostrado su talento creativo como actor (recordemos su paso por la Cubana, esa compañía de Teatro que aún se mantiene gracias a su forma de innovar en escena y a los temas tan cotidianos que trata vistos desde una perspectiva diferente, preñada de humor y descaro), como director de cine (ahí están esas 3 biznagas de plata conseguidas por su pelicula Tapas codirigida con Juan Cruz), como productor (Cobardes), guionista de televisión tanto en series (Pelotas) como en programas de entretenimiento (La noche de Buenafuente). También habló y se explayo de su colaboración tan estrecha con el Terrat la productora catalana con la que trabaja, artífice de grandes éxitos como Homo Zapping y Salvados con ese maravilloso Jordi Évole con el que se lleva muy bien. De Buenafuente también habla maravillas.
Su actitud como hombre del espectáculo es irreverente y juguetona, pero siempre busca la calidad a la vez que la comercialidad en todo lo que presenta al público porque tiene claro que este mundillo del espectáculo es sobre todo un mundo de negocios; de arte también, pero comercial, para que tenga salida y rentabilidad. Entiende que la comercialidad no tiene por qué estar reñida con la calidad.
Toda su trayectoria refleja su talento, pero también dentro de ella late su humanidad y su sensibilidad, apenas enmascarada con sus bromas y desbarres.
En persona traspasa su optimismo, sus ganas de hacer cosas nuevas y de no estancarse porque ya sea medianamente conocido. La versatilidad que en nuestro país es entendida como dispersión, y no te lo perdonan. Aquí hay que dedicarse a una sola cosa para que reconozcan después de mucho tiempo que lo haces bien. En cambio él toca muchos frentes y se arriesga investigando y metiendo las narices en cosas nuevas. Para él la vida está llena de primeras veces; y las primeras veces conllevan riesgo e inseguridad, pero también te dan luz, nuevos impulsos, ilusiones nuevas. Hacen que la vida sea fresca e interesante, que no te aburras. Reinventarse o morir.
En la actualidad lleva entre manos un proyecto de teatro que se llamará Corbacho tres g y en el que hará varios personajes. Serán monólogos llenos de humor en los que cuenta cosas de nuestra generación. Y se permitirá a los espectadores dejar encendidos los móviles, porque va a interactuar y jugar con el público, hay guión pero también tendrá cabida la improvisación.
Está en Málaga para promocionar la película de la que es productor que se estrena en nuestro festival Somos gente honrada que trata sobre unos amigos cuarentañeros, gente normal con sus problemas de familia, de trabajo, etc, que se encuentran una partida de droga.
Continúa con su trabajo televisivo Tú sí que vales y tiene intenciones de producir películas de gente joven.
La verdad que la hora que duró el encuentro se hizo corta por amena.
Sólo una crítica constructiva les haría a los organizadores del festival: promocionen mejor los actos. Es una pena que un personaje de plena actualidad con un programa televisivo de prime time, que despiertas simpatías e interés no tenga la publicidad que se necesita para llenar el aforo del salón de actos del Museo Picasso. Se entiende que el organizar un festival de esta envergadura en el que se pretende hacer una muestra de todo lo que se mueve en cultura en nuestra sociedad es muy difícil, y que quizás sea complicado ajustar las agendas de los personajes y que no se sepa hasta última hora quién y cuándo va a venir; la lástima es que se haya realizado el esfuerzo, que los resultados sean tan buenos y que haya tan poca gente para constatarlo. Ya que se están haciendo cosas tan buenas y con tanta proyección en nuestra ciudad, vamos a pregonarlo, y a ser posible con antelación.
El jueves y el viernes también hay previstos dos encuentros interesantes con dos actores reconocidos, a las 13:00 h, uno en Diputación con el malagueño Antonio de la Torre y otro en el Albéniz con Mario Casas.