24/04/2016. Cine Albéniz. Festival de Málaga. Cine español. Zonacine Sección Oficial
Texto y fotos: Rosa Parra
Esa sensación es una película que logra lo que supuestamente no pretende: generar sensaciones en el público asistente, aunque estas sean de perplejidad.
Una película trasgresora en muchos sentidos: en el puramente cinematográfico, está planteada como una única historia a nivel de formato y de construcción técnica y artística, pero en realidad cuenta tres historias diferentes, que no tienen que ver nada entre sí, y que no se fuerza en ningún momento la relación entre ellas de cara al espectador/a. Las escenas se suceden simultáneamente una detrás de otra intercalando cada
El montaje de la película se realiza intercalando las 3 tramas escena a escena: historia una, historia dos, historia tres, y vuelta a empezar: historia 1, historia 2 e historia 3, así hasta que acaba la peli. Aunque una de esas historias, de cara al público, puede cobrar más peso porque comienza y termina el metraje y además tiene varias escenas seguidas de su misma trama.
La trama que abre y cierra la película (dirigida por Juan Cavestany) explora la sensualidad y la sexualidad desde un punto de vista sensorial y peculiar. Expone una especie de filia sentimental/sexual/amorosa de la protagonista, interpretada por Lorena Iglesias, que logra dar calidad a un trabajo actoral basado únicamente en la expresión corporal del actor, sin diálogo ni otros apoyos técnicos, que no sean su capacidad de transmitir y asumir el personaje sin enjuiciarlo, para dejar que sea el espectador el que realice esa labor si lo considera oportuno. El hecho es mostrar a una mujer que se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad.
La trama que dirige Pablo Hernández basada en su guión, nos pone ante dilemas estúpidos que a veces marcan nuestra vida, sin que en sí mismos tengan ningún sentido, que de hecho no lo tienen. En resumen: Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer. Y sin más, son cosas que suceden y no cambian el guión ni modifican comportamientos.
Julián Genisson escribe y dirige la tercera trama sobre la relación entre un padre y un hijo que tienen mucho que contarse, pero no se cuentan nada y cuando lo hacen se dejan atónitos. En resumen: un hombre espía a su padre por las calles,
Este mosaico de escenas deshilvanadas, pero con una coherencia interna, que te lleva a identificar cada historia y a montarla diferenciada de las otras dos, como si fuera una gran caja de puzle, en el que hay piezas para tres puzles diferentes.
La soledad asoma en cada historia como un elemento no buscado por los directores, pero que se desprende en mi interpretación de la película.
La ciudad es una gran pecera donde los peces navegan cada uno a su bola, y sus historias ni se entrecruzan siquiera.
Dirección:
Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernandez
Producción:
Juan Cavestany
Guion:
Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernandez
Reparto:
Lorena Iglesias, Vito Sanz, Jorge Suquet, Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera, Bárbara Santa Cruz