30/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Largometrajes Sección Oficial.
Texto: Alberto Medina | Fotos: Isa Ruíz
Merecedora de la Biznaga a mejor ópera prima, Julie, una historia de un recorrido personal en un contexto totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Hemos entrevistado a Alba González de Molina y Marine Discazeaux, directora y actriz respectivamente.
Alba González: Siempre me han interesado mucho estos temas. El peso que tiene el pueblo es básicamente un revestimiento de la historia: metemos a Julie en un lugar en el que no estaba acostumbrado para que viésemos esa capacidad camaleónica de adaptarnos.
A.G.: Pues se hizo un proceso asambleario. En un principio contactaron bastante bien con nosotros, les engatusamos un poco. Fuimos como siete veces al pueblo para intentar integrarnos en el pueblo y lograr esa confianza. El día que lo propusimos estaban indecisos y nos adaptamos a ese proceso.
Marine Discazeaux: Trabajaba en un bar y de pronto la inspiré. Después supo que había hecho cosas en el cine pero fue una casualidad. Me vio y me recordó a una actriz de cine independiente que se llama Brit Marling. Me metí de pleno en esta aventura.
A.G.: El rodaje no se puede comparar con otros rodajes porque es la primera película que ruedo, sí que es verdad que tenía sus complicaciones, por ejemplo cada set de rodaje que aunque estaba cada uno a 200 metros de distancia era un caos. Todo estaba muy empinado, usábamos baterías de energía solar, no puedes cortar calles, no puedes mandar a callar a alguien colina abajo porque había mucho eco, no hay cobertura...aunque todo esto también tiene mucho encanto.
A.G.: Nos lanzamos a hacer una campaña de crowdfunding hace casi 3 años, y ahí decidimos convencer a la gente porque este proyecto merecía la pena. Conseguimos cumplir satisfactoriamente la campaña y se sumó el productor Mariano Baratech que creyó en nosotras, era la primera vez que producía una película. Se motivó con la historia e invirtió su dinero.
M.D.: No tanto el personaje de Julie, pero si la aventura de Julie porque he aprendido muchísimo: como actriz, como personaje, como hacer una película, el presupuesto,...las cosas inimaginables que se plantean hacer en una película.
A.G.: No lo suficiente, siempre se confía en gente reconocida. Es complicado que proyectos pequeños o diferentes, salgan a la luz, pero creo que ahora tenemos medios suficientes para hacer cine, solo que competimos en desigualdad.
A.G.: Para mí es perfecto para contar historias e impregnar a la gente. Pero no hay que caer en lo panfletario.
A.G.: Por el momento desintoxicarnos un poco, es lo que tienen estos proyectos pequeños en los que te implicas tanto. El siguiente paso será mover el largometraje en los diferentes festivales, y a ver si cae alguno internacional.
M.D.: Bien, estuvo bonito. Yo incluso lloré. Ves a gente que no conoces viendo la película, aplaudiéndote y buscándonos con la mirada. Había mucha emoción, se podía palpar en el ambiente.
Ojalá, muchas gracias
Guión y Dirección: Alba González de Molina
Reparto: Marine Discazeaux, Silvia Maya, Rikar Gil, Juan Martín Gravina, Emilio Línder, Mario Miñano, Javier Tolosa, Daniel Martín, Irene Ferradas
Producción: El Gatoverde