25/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.
Entrevista: Alberto Medina Lopez | Fotos: Carlos Mesa
El director de arte y guionista, Gonzalo Delgado, y la actriz Verónica Perrotta presentan de manera internacional la comedia Las Toninas van al Este en el Festival de Cine Español de Málaga. Con el propósito de conocer más sobre este largometraje hemos podido entrevistarles.
Verónica Perrotta: Estábamos trabajando juntos en el rodaje de una película llamada Acné y Gonzalo me preguntó si yo quería escribir una película para que él la dirigiera. Cuando en un momento el material estaba muy avanzado quisimos dirigir juntos.
Gonzalo Delgado: Bien, porque el guión estuvimos como 4 años escribiendolo. Nos familiarizamos mucho y fue la conexión muy natural. La decisión de dirigirla juntos fue muy natural. En el trabajo nos entendemos y nos complementamos bien.
V.P.: Confiábamos mucho en el criterio del otro, y hay muchas decisiones conjuntas.
G.D.: Tenemos un sentido dramático muy parecido, un humor ácido. Queremos a los personajes, no nos acobardamos con llegar al fondo del esperpento de los personajes. Nos hemos divertido mucho.
V.P.: Para mí se me hizo fácil porque estaba Gonzalo dirigiendo. Yo sola nunca lo hubiera hecho. Fue un gran aprendizaje todo el rodaje. Fue confiar en la mirada de Gonzalo.
G.D.: También estaba todo muy ensayado y estaba todo muy hablado. Hay rodajes en los que estás siempre experimentando y otros en los que todo está planificado. Lo más difícil era verla maquillada y pensar que era la directora (risas de Verónica).
V.P.: Nos falta todavía un camino con esta película, nos falta difusión, pero no sería un problema.
G.D.: Fue algo tan puntual hacer esta película, para los dos actuar, los dos dirigir, los dos escribir… El futuro no lo sabemos, pero si viene… bienvenido sea. Este es un proyecto muy puntual.
V.P.: Todo esto es muy nuevo para nosotros y no podemos adelantarnos y descuidar esta película.
V.P.: Es el reencuentro de un padre y de una hija que hace mucho tiempo que no se ven, el padre es gay declarado desde hace mucho tiempo, y la hija lo visita después de mucho tiempo. Emprenderán un fin de semana de mentiras en la única forma en la que pueden ser felices juntos.
G.D.: A nivel de festivales sí. En festivales como San Sebastián, Málaga, Huelva,…hay espacio para la exhibición de películas latinoamericanas. El año que viene va a hacer una sección oficial en la que se incorporará el cine latinoamericano, que es algo positivo para los dos lados, tanto España como Latinoamérica, porque somos hispanoparlantes. También se ve mucho cine español en Latinoamérica. Hay un diálogo constante entre España y Latinoamérica.
V.P.: Había gente que se había divertido mucho. Muchas personas con diferentes edades salieron a saludar y a comentar cosas con nosotros cuando terminó la película.
G.D.: La película va del humor a lo dramático fue interesante ver como diferentes generaciones, de gente joven y gente más veterana, le había gustado por motivos distintos. Cuando diriges y escribes una historia en la que la gente reacciona como esperabas es un alivio muy grande. Estamos muy agradecidos con el público malagueño.
V.P.: Es bastante universal el vínculo del padre y la hija, la soledad de los dos...
G.D.: No hubo ninguna barrera cultural, el vínculo de un padre y una hija lo entiende cualquiera, aunque los hijos se emocionan de una manera y los padres de otra. Y eso fue muy satisfactorio.
G.D.: En Uruguay todavía se está programando, quizás para el segundo semestre . Ahora comienza el recorrido de la película, a ver qué pasa.
V.P. y G.D.: Gracias