23/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Sección Cortometrajes.
Texto y fotos: Carlos Mesa e imágenes del cortometraje
Isa Sánchez es guionista, directora y profesora de guión. El año pasado presentó en el Festival de Cine de Málaga el largometraje 321 días en Michigan, co-escrito con Enrique García, el director. Este año vuelve a estar dentro de la programación del Festival con su cortometraje Supertivolino.
Si te encuentras con ella por el centro estos días la verás con la tarjeta naranja colgada del cuello (organización del festival), de arriba para abajo, o presentando la programación de cortometrajes en el Cine Albéniz. En medio de tanto ajetreo, consigue hacernos un hueco para charlar con nosotros sobre sus trabajos frente al Teatro Romano.
Sí, sobre todo para los malagueños. Yo no sé hasta qué punto es realmente sugerente o al final yo estoy viciada de haberlo escuchado tantas veces, y de tener tan claro ese vínculo con el Tivoli. Yo creo que fonéticamente ya es un nombre que mola: Supertivolino. Suena bonito hasta fuera de Málaga, aunque la gente no lo conozca. Es un nombre que llama la atención, que es llamativo y que sugiere algo divertido.
No, no exactamente. Es algo ameno… Llamémoslo cine amable.
Sí, tiene que ver con el Tivoli. Va de una madre de familia que acude a una cita que pactó con una amiga treinta años antes. Cuando ella era adolescente conoció a una chica durante unas vacaciones que pasó con sus padres en la Costa del Sol, donde disfrutó un montón. Y allí conoció a una amiga con la que, al despedirse, acordó volver a verse en el Tivoli treinta años después. Y el corto cuenta ese momento, esos treinta años después.
No te sabría decir, no tengo ni idea. Porque para eso habría que estar al tanto de otros parques de atracciones. Además, para mí el Tivoli significa otras cosas; está vinculado a muchas vivencias personales.
Ha sido un equipo estupendo, malagueños todos. Tuvimos que montar una familia, porque el corto gira entorno al núcleo familiar de ella, de esta mujer que va a ver a su amiga. Y el equipo también, la mayoría ya nos conocíamos de otros cortos anteriores y de muchos años.
Sí. El corto empezó con una Ayuda a la Producción del Festival de Cine de Málaga, en la edición del año pasado. Esa fue la primera ayuda que consiguió. Esto fue como el pistoletazo de salida, porque si no conseguía esa ayuda seguramente se habría quedado en el cajón, puesto que es un corto que llevaba escrito muchos años. Con esa ayuda es más fácil organizar la financiación y puede ser más fácil conseguir el resto.
Después el proyecto completo consiguió el Premio de Cine Europeo de la Universidad de Sevilla, y después de esto vino la Ayuda a la Producción de la Junta de Andalucía.
Sí, lo hemos conseguido con concursos públicos y ayudas.
Pienso que sí. Podrían ser más, podrían ser de otra forma… Pero creo que sí, hay muchos caminos. Eso sí, se han reducido bastante. Pero sí hay opciones, para empezar por lo menos.
Pues estupenda. Sobre todo 321 días en Michigan fue estupenda, porque era la primera película malagueña que entraba en la Selección Oficial a concurso. Yo había escrito el guión con Enrique García, el director, y era el primer guión en el que yo participaba que se iba a rodar. Y estrenarlo en tu ciudad es estupendo. Además en el Teatro Cervantes, que es una experiencia magnífica.
No… Más que nervios tengo ganas. Ganas de que lo vean, sobre todo compartirlo con el resto del equipo, que ellos no han visto nada aún. Y verlo con las actrices, con los actores. Digo las actrices porque las dos protagonistas son Sara Álvarez y Virginia Nölting. Y yo sé que tienen muchas, muchas ganas de ver el resultado. Además Sara Álvarez tiene un peso muy importante en el corto y yo sé que está deseando verse. Así que tengo muchas ganas de verlo a través de ellos.
(Risas.) Eso mejor no planteárselo mucho. Yo lo he hecho lo mejor que he podido, eso seguro. Yo he puesto todas mis expectativas en mi trabajo previo, pero ahora cruzamos los dedos y ojalá que vaya muy bien.
Ahora estrenamos una nueva película, todavía no sabemos cuando. Será mi segundo largometraje, en este caso co-escrita con Pablo Díaz y dirigida de nuevo por Enrique García, que también participó en el guión, que se titula Resort Paraíso. Y a parte estoy trabajando con una productora madrileña que se llama Elamedia, y con ellos también estoy desarrollando algunos proyectos. Así que bien, no me puedo quejar.
Sí, soy profesora de guión en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).
Pues magnífica. La docencia es algo que me encanta. Es una cosa que disfruto muchísimo y que me da mucha energía. Yo entro a clase y salgo mejor que entro, siempre.
Sí, noto mucha más soltura en el teatro. Y además tiene una parte que a mí como guionista me interesa mucho, que es el trabajo con los actores: trabajar motivaciones, trabajar objetivos, trabajar emociones… Todo esto sin necesidad de contemplar toda la parte técnica de realización que requiere cualquier pieza audiovisual. Es una experiencia que me ha gustado mucho. Es más libre, no tienes a todo un equipo detrás.
¡Muchas gracias!
Guion y Dirección
Isa Sánchez
Reparto
Virginia Nölting, Sara Álvarez, Miguel Zurita, Laura Baena, Lucas Ali.
Producción
Puraenvidia Films, Elamedia