22/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español.
Entrevista: Alberto Medina López | Fotos: Isa Ruiz
Ganador al Goya como mejor director novel en la película Eva , Kike Maíllo presenta en el Festival de Cine de Málaga el thriller Toro. En una mesa redonda junto a Malagaes y Hoymagazine, el director catalán respondió de manera amable las preguntas de Aforo Libre
Después de ver la película Eva proyectada con el público me quedé con ganas de muchas cosas. En Eva, una película muy intimista, toda la acción se dispara al final de la película. Toro es una reacción de Eva, quería plasmar toda la intensidad del tercer acto de Eva en una película con mucho más tiempo. Hace 4 años quería escribir una película con Fernando Navarro, y con la que estaba cayendo en España y con las noticias desoladoras que asaltaban con la corrupción tiñéndolo todo desde todos los estamentos, intentamos planear una historia con un héroe díscolo, romántico y muy violento que se toma la justicia por su cuenta. A ese personaje, a ese Don Quijote, le acompaña un Sancho Panza, un truhan pícaro que de alguna manera está allí para aprovecharse de la gallardía de alguien. Solo teníamos en mente a esos dos personajes, no teníamos más tramas, pero desde un principio pensamos en Mario Casas y Luis Tosar como protagonistas de la película. Les propusimos una película que no estaba escrita, lo ven con buenos ojos, quizás extrañados por alguien que se acerca con esa cara dura, y un año más tarde, al pasarles la primera versión del guion, a los dos también les pareció tener muchas ganas por hacer la película.
Málaga viene dada porque los dos guionistas, Rafael Cobos y Fernando Navarro, son andaluces, yo también tengo raíces andaluzas. Con un granadino y un sevillano la película termina tiñéndose completamente de Andalucía.Tenemos claro desde las primeras versiones del tratamiento y del guión, que esta película va de unos tíos que por desconcertar no huyen a la Europa rica sino a África donde no los van a seguir, y eso nos llevaba a Andalucia. Luego hubo una cosa que nos gustó mucho y es que el telón de fondo es el turismo. Nos parece una cosa muy paradójica que asistiendo a tantas noticias hablando sobre corrupción no hay ninguna noticia relacionada con el lado oscuro del turismo. Hay un concepto que usamos, es "ballardiano", que tiene que ver con la parte sombría con las ciudades vacacionales, con las novelas de Ballard situadas en Marbella o en Cannes. La gente de clase media viene a disfrutar de sus vacaciones pero bajo esta sensación de felicidad se oculta una situación mucho más oscura.
A mí me encantan los rodajes, me parece alucinante la expresión milagrosa de ver como 60-70 personas se levantan a las 5 de la mañana y ponen lo máximo de si mismos. En las escenas de riesgo y de acción se usa mucho tiempo en la planificación. Las situaciones más complejas son secuencias en las que un actor mira a otro actor, son secuencias álgidas en las tiene que decirle que “le quiere mucho” o que” le odia con toda su alma”. Estas son las secuencias más mágicas de toda la película, y son las secuencias que quizás no puedes proyectar si las cámaras no estaban rodando.
Uno de los coproductores es francés y aparte, uno de los distribuidores de la película, es también francés. Yo creo que tiene su vida fuera de España, porque tiene suficientes elementos patrios atractivos que gustan fuera como para poder tener una vida fuera de nuestras fronteras.
Para poder competir es necesario saber vender nuestras películas, es decir, llegar donde no llega el dinero de la promoción, y que nuestras temáticas sean específicamente de aquí y que el público congenie con esa manera de contar historias. Al final son los personajes quienes mejor defienden nuestra cinematografía. Si Toro acaba funcionando bien es porque Mario defiende bien su personaje, porque Luis Tosar defiende su personaje, Pepe Sacristán hace una labor encomiable defendiendo a ese malvado.
Las principales dificultades vienen cuando no se tiene el suficiente dinero como para rodar una película como se quiere. Siempre querría destrozar 18 coches más, rodar en vez de 8 semanas rodar en 12… Es decir, tener más tiempo para poder irte a casa más tranquilo y contento con el material. Evidentemente uno es muy perfeccionista y no quiere irse a casa pensando que tiene un 6 en una escena aunque después todo eso se puede solucionar con el montaje.
Obviamente lo que está haciendo que se estén rodando en Andalucía tantos films o que tantas películas tengan el telón de fondo andaluz es el apoyo que se da desde las instituciones. Está claro que esas cosas no surgen de la nada, cuando alguien pone dinero en algo eso acaba revirtiendo en la cultura.
Por desconcertar me tiraré en un musical solo con chicas (risas). Es lo que me pide el cuerpo.
En Cataluña, como en otras regiones de España, abunda el talento. Hemos vivido una crisis muy fuerte y evidentemente se ha resentido nuestro nivel. No se puede competir con una película haciéndola desde la escasez, espero que si acaba fructificando la salida de la crisis esto traiga un retorno de los apoyos institucionales catalanes a nuestra cinematografía
Hemos hecho la película pensando en la gente y lo pasará bien en el cine.