Lunes 24/03/2014. 17 Festival de Málaga. Cine Español. Teatro Cervantes.
Texto: Paco Bernal | Fotos: web diario de rodaje de kamikaze
Antes de nada, ¿es pedir demasiado que los espectadores no trasteen con las pantallas de sus teléfonos móviles o dispositivos electrónicos hiperluminosos que tanto deslumbran? Joder. No te interesa la película: vete. No te gusta el cine: no vayas. Pero respeta la magia de la sala oscura. No te pongas a jugar con tu Facebook, Twiter, Tuenti o la madre que los parió.
Dicho esto, Kamikaze cuenta la historia de Slatan, un terrorista suicida de Karadjistan, decidido a atentar contra un avión que hace la ruta Moscú- Madrid. Cuando el despegue se aplaza por tormenta, los pasajeros han de pasar unos días juntos en un apartado hotel de montaña. Allí Slatan se verá afectado por el sentido positivo de la vida del resto del pasaje. Kamikaze se convierte así en un canto a las segundas oportunidades.
La película mezcla tragedia y comedia, y ambas funcionan, porque Kamikaze funciona. Eso sí, tiene por momentos perfume a dramedia, ese género televisivo. El drama y la comedia corren a veces por escenas separadas que se intercalan sin cruzarse, como ríos que no terminan de mezclar sus aguas.
Y como si de una serie televisiva bien pensada se tratara Kamikaze toca todos los palos: el amor y el desamor, los malos tratos, el niño perdido, el perro simpático, la pareja de luna de miel, el maduro solitario, el abuelo de batallitas, el villano, el bueno marcado por su pasado trágico… todos ellos encerrados en un hotel de montaña, con una bomba escondida por medio y una historia de redención.
Álex Pina, el director, sabe lo que hace, conoce bien el paño, es el creador de Bienvenidos al Lolita, Los Serrano, Los hombres de Paco, Periodistas, El Barco, y también el guionista de Fuga de cerebros. Pina se las sabe todas, conduce con firmeza la jugada y los actores le entran al trapo encantados.
Kamikaze es un filme correctamente interpretado, entretenido, a ratos divertido, con dosis de thriller y con una buena producción. Un producto muy adecuado para la taquilla y el cine español necesita este tipo de películas.
La diversión está servida: no jodan con las pantallitas de sus teléfonos, carajo.
Largometraje
Sección Oficial a concurso
Director: Álex Pina
Guión: Álex Pina, Iván Escobar
Reparto: Álex García, Eduardo Blanco, Carmen Machi, Verónica Echegui, Leticia Dolera, IvanMassagué, Héctor Alterio