Lunes, 24/03/2014. 17 Festival de Málaga. Cine Español. Cine Albéniz
Texto: Paco Bernal | Fotos: web
Unos amigos urbanitas, mochileros, de excursión por Formentera encuentran una cueva y sin más prevención que unas linternas y una cantimplora se adentran llevados por la curiosidad y su rollito de aventura. Mala idea, porque se extravían y se dan de bruces con su propio infierno.
La cueva es la película que a muchos gustaría rodar. Sencilla (de planteamiento) e impactante. Directa y efectiva. Aunque según su director y guionista, Alfredo Montero, un rodaje de gran dureza. “Nos hemos dejado la piel. La cueva es una localización muy angustiosa, claustrofóbica, estrecha. Una de las actrices solo entraba con ansiolíticos, agradezco al reparto tamaño esfuerzo”.
Esta película es una joya inquietante que bebe de proyectos como El Proyecto de la bruja de Blair, Monstruoso REC.
Como en ellas la historia está contada desde dentro, a través de la cámara portátil manejada por uno de los personajes. Pero en La cueva no encontramos monstruitos ni zombies ni nada sobrenatural. La principal causa de terror somos nosotros mismos cuando la desesperación nos empuja.
Por su ambientación claustrofóbica recuerda también a Cube, pero La cueva es mejor, por su verosimilitud, su falta de artificiosidad y esa especie de realismo embarrado.
Es una película inteligente porque nos muestra una situación límite y a partir de ahí dispara las debilidades de los protagonistas en una progresión que no da respiro (ojito a la escena subacuática). Una película americana estándar, por ejemplo, hubiera hecho aflorar al héroe que supuestamente escondemos, pero no somos héroes, amigos, la mayoría de nosotros solo querríamos sobrevivir… y haríamos cualquier cosa para conseguirlo.
La cueva es también una película inteligente por el uso de la cámara, que más allá de sus antecedentes cinematográficos, se convierte en herramienta de supervivencia.
Se estrena en julio en toda España. Yo no me la perdería.
Director: Alfredo Montero.
Guión: Alfredo Montero.
Reparto: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García Vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández