23/04/2016. XIX Festival de Málaga Cine Español. Sección Oficial de Documentales. Teatro Echegaray.
Texto: Alberto Medina | Fotos: Promocionales
De las plazas a los ayuntamientos
La crisis económica y los continuos casos de corrupción en España llevó a que en multitud de plazas se generara el fenómeno 15-M: grupos de personas, muchas de ellas sin afiliación política, se manifestaban por un nuevo orden en España. Tras unos cuantos años en hibernación de este movimiento, en los meses anteriores a las elecciones municipales de 2015 surgieron en el panorama político español diversos partidos políticos que propugnaban el empoderamiento del ciudadano alejado de la política. Una de estas candidaturas fue la de Guanyem-Barcelona (más tarde denominada Barcelona en Comú), con la figura de Ada Colau como protagonista indiscutible. Popular tras su paso por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau es uno de los ejes vertebradores de Guanyem. El final de las elecciones municipales en Barcelona lo conocemos todos, pero no tanto el inicio como el desarrollo de esta candidatura municipalista.
El joven realizador catalán Manuel Pérez Cáceres vuelve a dirigir un largometraje -no lo hacía desde 2013 tras recibir el respaldo de la crítica con la película Frontera-. Cercano a las asambleas de Guanyem, muy pronto su ilusión en el proyecto le hizo ser partícipe del cambio político a través de este documental. Únicamente su cámara, tanto para ser “invisible” al resto de la asamblea como para abaratar costes, fue testigo de la evolución de un proyecto colectivo hasta una realidad gobernando Barcelona. Laia será la cómplice del proyecto, la personificación de Guanyem: gente corriente que un día sin pensarlo comienza a participar en la política. Aparte de conocer su forma de trabajo dentro de la organización, Laia comenta también sus alegrías y frustraciones en un peculiar diario.
En el documental no se narrarán las más que probables desavenencias que surgieron, aunque se intuyen. La figura de Ada Colau, aunque imprescindible para conocer el proceso, no ensombrece el documental, a diferencia de Alcaldessa de Pau Faus que también compite en la misma sección. El documental transmite ilusión y trabajo colaborativo, y aunque puede que solo vaya a empatizar con aquellos que participen en movimientos asamblearios, siempre es necesario un espacio social y reivindicativo en los festivales de cine.
¡¡¡Si se puede!!!
Dirección: Manuel Pérez Cáceres
Producción: Cornelius Films
Guion: Carles Vidal, Manuel Pérez Cáceres