26/04/2016. XIX Festival de Málaga Cine Español. Sección Oficial de Documentales.
Texto: Alberto Medina López | Fotos: Mothertongue
En el siglo XXI, los adelantos tecnológicos han ido poco a poco deshumanizando al hombre. Viajaremos mucho más rápido pero apenas conocemos el lugar donde vivimos, tendremos más de 500 amigos en las redes sociales pero no tenemos a nadie para contarnos nuestros problemas. ¿Pero qué ocurriría si se despoja a una persona de parte de su pasado y de su identidad cultural? El documental Mothertongue es un verdadero cuento de nuestro tiempo cuyo título juega también con las palabras. Un documental sobre las lenguas con las que nos hemos criado pero también una historia de mujeres.
Teresa Sendagorta se estrena con el largometraje-documental con la historia del alemán Keith, un ejecutivo políglota que busca el sentido de la vida. Habla varios idiomas pero su padre nunca habló alemán, quizás por su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial. Dos años después de su muerte encuentra más de 600 cartas desde los años 40 con las mujeres más importantes de su vida entre varios continentes.
Un documental cuidado e íntimo que también narra una historia a contrarreloj ¿logrará el protagonista entrevistar a todas esas mujeres? Pero a pesar de esa premura, la fotografía y el guion del documental es excepcional. Hubiera sido muy fácil que el núcleo del documental hubiera sido la labor de Manfred, el padre de Keith, dentro del ejército nazi; pero el trabajo no cae en el simple maniqueísmo, sino que todo se trata con bastante naturalidad. Se nota el enorme trabajo que hay detrás de este trabajo, una cebolla con todas sus capas, que seguro recibirá con buenos ojos la crítica especializada.
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