16 Festival de Málaga. Cine Español. Carpa Fnac. 25/04/2013
Texto: web | Fotos: Alvaro Guerrero
Coincidiendo con la semana del cine de Málaga, Virginia Labuat ofreció un concierto acústico y firma de discos en la carpa que Fnac habilitó en la plaza de la Merced.
Virginia Labuat presenta su tercer trabajo, tras Labuat y Dulce hogar, nos muestra todas sus cartas. Entrega un disco como una perfecta fotografía de lo que hay en su alma y a la que resulta imposible quitarle el filtro vintage. Una colección de 14 canciones en las que se asoman esos pósters que tenía de pequeña en su habitación con las fotografías de sus ídolos como Elvis Presley, The Beatles y James Dean. “Quería hacer un disco que yo me comprara”, asegura una Virginia que ahora, además, ha cambiado su imagen y parece una pequeña pin-up rubia, como si se hubiera escapado de una película de los 50. “Y para eso tenía que ser libre. No quería hacer algo pensado para una producción de sonido brillante; tenía que ser algo oscurito, con grano.
Con sus 30 años casi recién cumplidos, Virginia Labuat firma todos y cada uno de los temas de este disco que canta íntegramente en inglés con ecos que recuerdan a Norah Jones, Patsy Cline, Julie London y Bonnie Raitt.
Night and day es el producto de la selección entre casi 80 temas que Labuat compuso durante el último año y medio. El trabajo se abre con un medio tiempo muy arriesgado para comenzar cualquier álbum. Let me talk, la primera canción del disco, le sirve para zanjar un asunto del que no ha querido hablar mucho hasta ahora: su paso por el reallity show Operación Triunfo (que ganó en 2008). “He estado intentando eludir este tema desde hace años”, afirma la cantante. “No es que el disco comience con esa canción. Let me talk es una nota introductoria para saldar una deuda pendiente que tenía conmigo misma.
Virginia Labuat, natural de Linares (Jaén), no ha vivido nunca en ningún país anglosajón, pero su pasión por la música cantada en inglés, por los Beatles, Janis Joplin, Etta James, Brenda Lee, Elvis o Billie Holliday le lleva a asegurar que el inglés es el vehículo perfecto para expresar sus emociones. “Tengo la costumbre de traducir todas las canciones que me gustan.