21/03/2019. Teatro Cervantes. 22 Festival de Málaga. Cine en Español
Texto: Mikel Villar | Fotos: Ana Belén Fernández y promocionales
Santi Amodeo | 2018 | España, Argentina
Tras su debut en el año 2000 con la excelente El factor Pilgrim y con otros éxitos en los últimos años como Astronautas (2003), Cabeza de perro (2006) o Quién mató a Bambi (2012), Santi Amodeo vuelve a la gran pantalla con una coproducción española-argentina titulada Yo, mi mujer y mi mujer muerta, una tragicomedia que se presenta dentro de la Sección Oficial a Concurso del Festival.
Yo, mi mujer y mi mujer muerta, narra el viaje que un casi jubilado y muy conservador arquitecto- catedrático de la Universidad de Buenos Aires, tiene que realizar hasta España para superar el duelo por la muerte de su mujer. Como el propio director explica, es una metáfora por etapas que recoge las fases existenciales del héroe clásico durante el duelo por su esposa, un viaje de superación y aceptación con esencia humana, íntima, profunda y filosófica.
Aunque el viaje se inicia en Argentina, la mayor parte del largometraje se desarrolla en La Costa del Sol entre Marbella y Sotogrande donde el personaje de Bernardo va transcurriendo por los distintos estados de ánimo que suponen su trágica pérdida.
La gran interpretación dramática del actor argentino Oscar Martínez (El ciudadano ilustre, Relatos Salvajes) en el papel principal, está acompañada por Ingrid García Jonsson y Carlos Areces que ponen el contrapunto al momento sufrido por el protagonista. Durante la rueda de prensa posterior a la presentación del film, Oscar Martínez señalaba lo que le conmovió el guion y la gran experiencia que ha sido realizar este viaje interior hacia la catarsis personal.
El polifacético Carlos Areces (Balada triste de trompeta, Los amantes pasajeros) que además de actor, es dibujante y cantante de subnopop (Ojete Calor), se alegraba del rol que interpreta en esta película, que le ha permitido salirse de los papeles de bobalicón en los que se le suele encasillar, para dar vida a un personaje optimista pero serio.
La vibrante Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud, Taxi a Gibraltar), que recibirá en esta edición el Premio Talento Andaluz que otorga Canal Sur a artistas andaluces emergentes, es el otro vértice de este trío, en un papel de mujer sofisticada al que no nos tiene acostumbrados.
Un largometraje que escapa de las comedias populares, y que sin tener que exagerar el tono, tiene más de obra de autor que de film comercial.
Yo, mi mujer y mi mujer muerta
Producción: Películas Grupo Tranquilo A.I.E., AZ Films
Duración: 97 minutos
Guion: Santi Amodeo
Fotografía: Leonardo Hermo
Música: Enrique de Justo, Miguel Rivera
Montaje: José Manuel Moyano
Reparto: Oscar Martínez, Carlos Areces, Ingrid García Jonsson
Distribución: Buena Vista International Argentina