Ago 5 2023

María Lumbreras, Paco Negre, Sala Mingorance, Archivo Municipal de Málaga,01/08/2023. Archivo Municipal de Málaga.

Autora: Rosa Parra | Fotos: Fran

La Sala Mingorance del Archivo Municipal, situado en la Alameda Principal, acoge una serie de obras fotográficas de dos grandes fotógrafos de la ciudad: María Lumbreras y Paco Negre, quienes realizan una mirada a los talleres de creación de distintos artistas malagueños, o residentes en Málaga.

Los participantes del Club de Lectura de La Nave, visitan este martes 1/8/23 la inauguración de la exposición que el Área de Cultura y Patrimonio Histórico organiza y produce de una muestra colectiva de fotografías de María Lumbreras y Paco Negre que reúne una representación de los espacios más íntimos de artistas reconocidos, retratando los talleres de 46 artistas malagueños, o que desempeñan su labor en la ciudad y en la provincia, y que puede visitarse desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 24 de septiembre en las Salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga.

María Lumbreras, Paco Negre, Sala Mingorance, Archivo Municipal de Málaga,Gentilmente unas de las autoras de las fotografías, María Lumbreras, se ofreció a hacer de guía, explicando los pormenores de las sesiones de fotos de cada artista, lo cual enriqueció aun más, si cabe, la visión de las fotografías, cuya belleza nos adentra de forma grafica en la intimidad de cada autor y autora de obras muy diversas, algunas de ellas son identificadas rápidamente y conocidas por su ADN de origen, y otras simplemente por el visionado en redes o en calles,  pero todas tienen un denominador común: el talento y la creatividad encendida de sus inventores. Son autores y autoras de creaciones de pintura, escultura, performance, etc,  que inician un dialogo interno y privado con los dueños y dueñas de las miradas que se posan sobre ellas. La fotógrafa y el fotógrafo que han originado las fotografías decidieron no poner su nombre en ellas para que los visitantes no sepan atribuir autoría a cada imagen, para dar sensación de unidad en la muestra y cohesionar las temáticas elegidas por cada uno de ellos sin relacionarlas con cada quien. Para dar consistencia a la mirada propia de cada autor y como una justificación de su metodología de trabajo y de su concepto artístico, acompaña a cada imagen el nombre del autor/a retratado/a y una pequeña frase o texto que lo define conceptualmente y/o como persona. Igualmente, María nos explica que la fotografía de Chema Cobo, fue la última que se le hizo una semana antes de su repentino fallecimiento, y al que por ese motivo han querido rendirle homenaje, utilizando su imagen en la banderola de la exposición”.

He aquí algunas de esas frases sobre el proceso creativo y su autor/a:

Caroline krabbe: “escenas que desafían la verdad y nos acercamos a una realidad mágica”

Sabina Huber cuya obra recicla múltiples objetos cotidianos abandonados o inservibles para transformarlos en pura belleza. Ella destaca que “Sacar a la luz la huella invisible que dejamos, un concepto fascinante”

Eugenio Rivas: “El arte sirve para desordenar todo lo que está ordenado”

Lorenzo Zaval: “El collage es la tijera rebelde que corta el hilo del durmiente”

Aixa Portero: “El arte como cultura de la Paz”

María Lumbreras, Paco Negre, Sala Mingorance, Archivo Municipal de Málaga,

Según palabras del comisario Guillermo Busutil “la exposición nos enseña el mundo privado donde cada uno de los artistas conversa con su obra, la piensa durante el proceso o la reflexiona ante un desenlace que casi nunca es del todo definitivo. En esa intimidad del laboratorio ellos mismos representan, renacentistas, insumisos o lúdicos, su propia identidad creativa”. Busutil añadió que de “esos ámbitos que en realidad son mentales, por eso su petición de que cada uno definiese en una frase la poética de su trabajo, las miradas de María Lumbreras y de Paco Negre han conseguido dibujar fotográficamente el mágico equilibrio entre la atmósfera de los objetos y la inspiración de la luz que los enmarca concentrados, abstraídos al otro lado de todo. Ese momento de la prospección plástica, y sus identidades escénicas es lo que transmiten, entre el halo poético y el secreto de un relato, las maravillosas fotografías de María Lumbreras y de Paco Negre.”

Acciones como estas son necesarias en cualquier ciudad para dar a conocer y revalorizar a los artistas que da la tierra y que tienen un talento sobradamente demostrado en su obra.

La muestra, impulsada por María Lumbreras y organizada por ella misma y por Paco Negre, nos acerca al universo creativo y se queda pequeña si comparamos a los artistas retratados en sus estudios respectivos, con la cantidad de artistas que por motivos de espacio no han podido ser expuestos.

María Lumbreras, Paco Negre, Sala Mingorance, Archivo Municipal de Málaga,En esta exposición el público tiene la oportunidad de adentrarse en los  espacios creativos de los artistas Aixa Portero, Ángela Calero, Antonio Yesa, Belén Millán, Carla Hayes, Caroline Krabbe, Chema Cobo, Chema Lumbreras, Concha Galea, Cristina Savage, Daniel Muriel, Sabina Huber, Diego Santos, Elena Laverón, Enrique Brinkmann, Esperanza Gómez Carrera, Charo Carrera, Eugenio Rivas, Fernando de la Rosa, Fernando Robles, Ismael Kachtihi del Moral, Jim Lorena, Joaquín Ivars, José Ganfornina, José Luis Bola, José Luis Puche, José María Córdoba, José Seguiri, Juanjo Fuentes, Lorenzo Saval, Madeleine Edberg, Margaret Harris, Mari García, María Bueno, Mati Moreno, Mimi Ripoll, Paco Aguilar, Paco Peinado, Pedro Casermeyro, Rafael Alvarado, Robert Harding, Cayetano Romero, Sebastián Navas, Teté Vargas-Machuca, Titi Pedroche y Verónica Ruth Frías.


 

El artista en su laboratorio puede visitarse con entrada gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h y de 18:00 a 21:00 h y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 h.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Fotografía

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 173 invitados conectado(s)