Oct 18 2012

Galería Viñas. 11/10 al 17/11/2012

primer plano del fotógrafo chema madozLa fotografía de los objetos posibles

Texto y fotos. José Antonio Martín Santos (excepto la de entradilla de la web de Madoz)

Vuelve la temporada a Galería Viñas con el fotógrafo Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía 2000) y 12 fotografías de sus objetos de innegable belleza y poética,  después de muchos años, y ya como gran fotógrafo reconocido. Son doce piezas construidas solo para ser fotografiadas.

Una instantánea de la exposición con el público visitándolaLa Galería Viñas nos presenta una nueva temporada con el fotógrafo Chema Madoz . Cuando vemos las fotografías de Chema Madoz vemos con la natural luz solar lo que a ella se oculta. Los objetos del fotógrafo se construyen a partir de una idea fugaz, por instantánea no por casual, se maduran en el estudio tranquilamente, pero se maduran rodeadas de otros objetos por venir, o de otros que quizás ya pasaron. Y una vez completos, ya reales, por la acción paciente del tiempo y la sagacidad del escultor de ideas se transforman en lo que son , en lo que vemos, con la fotografía luminosa del artista. No esperen ver un instante de la realidad visible sino más bien, un fragmento de una de las realidades invisibles de los objetos.

A veces antes de ser fotografiados no han llegado a ser objetos, pero entonces han sido poemas, o quizás paradojas, o puede que metonimias. En cualquier caso al final son, seguro, no lo duden, hermosas fotografías  de objetos o ideas que nos hubiera gustado poder decir: eso lo vi (ver es creer) yo.

Dos de las obras de Chema Madoz¿Cómo construye Madoz los objetos? Creo que sigue un método parecido a cómo construían los cubistas sus obras. Estos descomponían el objeto (la figura humana, la guitarra, el bodegón,..) en sus elementos menores (nariz, cuerdas, piernas, silueta, círculo...), los distribuían en el lienzo vistos desde distintos ángulos, pero siendo, al reconstruirlos, el mismo objeto. La guitarra se rompía, se desmenuzaba y se volvía a recomponer. Y así con cualquier objeto. Había que abstraer el signo básico que definía el objeto para reconstruirlo desde una multivisión.

Chema Madoz sigue un juego con cierto parecido aunque en negativo: elige la música, los signos de la música, y su ausencia y las integra en su obra: una partitura borrada por un limpiaparabrisas ausente. La corbata, como signo de convencionalidad, soporta un texto que nos incita a romperla.

En Madoz tenemos dos grandes extremos: la frecuente sutileza de sus poemas objetos y la ocasional ligereza de algunos de ellos.

 


Galería Viñas
C/José Denis Belgrano, 19-1º
29015 Málaga

11 de octubre al 17 de noviembre de 2012


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Fotografía

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 167 invitados conectado(s)