Mar 31 2015

Exposición fotográfica de Salvi Laporte en La Choza de JarazmínTexto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Salvi Laporte

Hasta finales de abril se puede disfrutar de una interesante,  entrañable y vívida exposición de fotos de Salvi Laporte. Es en la remozada y renovada Taberna La Choza de Jarazmín.

Es éste un lugar donde ir no solo a tomar  apetitosas tapas y degustar platos caseros. Es uno de los pocos lugares donde aun se puede ir a disfrutar de la compañía. En la puerta cuelga un cartel que reza: "No hay zona wifi, hablen entre ustedes". El flamenquito del bueno y la buena música, así como otras actividades artísticas y culturales acompañan las veladas. Y lo que nunca falta: el buen rollo, la gente amable y el impás: déjame un ratito que estoy a gusto.

Exposición fotográfica de Salvi Laporte en La Choza de JarazmínEn este entorno agradable y con la tempura de siempre, como asiento y poso de buena bota vieja de pellejo, se enmarca una exposición que hace nuevo lo viejo, que te transporta. Son muchas vivencias las que plasman estas fotos naturales. Porque si hay algo que transmiten las fotos de Salvi Laporte es naturalismo, sinceridad, equilibrio, serenidad. Además, en tan pocos metros cuadrados, se acumula mucha emoción, mucha vida. Dan la impresión de que cuando fueron disparadas no existía una intencionalidad de que fueran expuestas. Ni siquiera una remota idea de futurible exhibición. Tienen el caracter de las fotos hechas porque sí, porque apetece, porque es el momento, porque la acabo de ver clara, porque la quiero de recuerdo, porque quiero conservar para siempre éste momento. Todo ello se transluce en una pátina de emotividad que lo cubre todo.

Algunas de las fotos, por extraño que parezca, son archiconocidas en Málaga. No te lo puedes imaginar pero es raro que no las hayas visto alguna vez, forman parte del inconsciente colectivo, del imaginario de nuestra ciudad. Sirva como ejemplo una de las imagenes más compartidas hace unos años tras la muerte de nuestro añorado Roberto, en la que el inolvidable cantante comparte escalón con un Charlot muy malagueño.

Pero también está colmada la exposición de imágenes del día a día, de gentes anónimas para la mayoria, "las gentes sin Historia", de personas que tuvieron su vida como yo tengo la mía y tú tienes la tuya, de momentos inolvidables, de guiños, de "pequeñas cosas que nos dejó..." otro tiempo. Son como pequeños poemas, de esos que tanto gusta de escribir Salvi.

Y es por ello que las fotos de Salvi Laporte forman parte de la historia cultural del último medio siglo en Málaga, son el daguerrotipo perfecto de lo que ha dado de sí el mundillo y el batiburrillo artistico, son pequeños tratados de oralidad, historiografías no publicadas, son testigos inmejorables, de primera línea siempre, si queremos descubrir qué ha estado ocurriendo a nuestro alrededor, qué pasaba por la vida mientras algunos solo hablaban de ella.

¿Te la vas a perder?

Cosas de Salvi Laporte

Exposición fotográfica de Salvi Laporte en La Choza de Jarazmín

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Fotografía

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 234 invitados conectado(s)