Hasta el 29/01/2012. CAC Málaga.
Texto: José Manuel López Gaona | Fotos: web CAC y otras
La foto es un invento que data de 1839 y se usó para reproducir la realidad, en el sentido mas objetivo. Poco espacio queda para la creación artística, hasta principios del siglo XX que indaga por campos mas “figurativos”.
Más tarde fue utilizada como medio de propaganda política por los gobernantes fascistas alemanes e italianos. Goebbels, famoso ministro nazi, dijo aquello de que una mentira convenientemente repetida se convierte en una verdad. Con la fotografía, mostrando las cosas “tal como son”, “como Dios manda”, estos gobernantes tenían el argumento perfecto para evidenciar lo obvio. Y así fue durante mucho tiempo. Recordar también el uso de la foto en color por la publicidad, en todo lo que podríamos llamar “décadas de consumismo inmisericorde”.
Hoy ya sabemos que la fotografía no es ese método “neutro” de representar la realidad.
En 1976 se crea la primera cátedra de fotografía artística por Bernd Becher en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf. En ella se dan cita una serie de artistas como Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Ströth, Petra Wunderlich, Andreas Gursky, Jörg Sasse... Ellos constituyen el núcleo de lo que en el mercado del arte se conoce como la “clase Becher”. “El objetivo no era la imitación, sino la invención de nuevos universos iconográficos” Stefan Gronert
Bien, aquello fue el inicio del distanciamiento de la fotografía, entendida como reflejo de la superficie de las cosas a otra actividad creativa fotográfica, que se va a dotar de estatus artístico por la manipulación de la imagen. Estamos en un estadío distinto al de la fotografía documental.
En esta exposición que nos propone el CAC, se nos presenta la obra de Thomas Ruff, heredero de todo aquello. Es una fotografía conceptual, que tiene detrás un proceso técnico muy minucioso. Estamos ante unas imágenes que no surgen de la ensoñación del artista, sino que se la encuentra después de manipular una reproducción real. Desde luego el arte surge por la disposición de los volúmenes y los colores, pero no se atienen a canon alguno; lo aceptas o no. Es libertad. Son espacios –una vez tratado con el ordenador- donde se mezclan –ahora si- la realidad y lo onírico. Ahora la ensoñación deriva de la deformada visión del tratamiento de la imagen. Y aparecen descontextualizadas, en gran formato.
Al ser fotos del espacio, parece que bajadas de la web de la NASA, Thomas Ruff nos sugiere ampliar los campos del pensar. Durante la visita no dejaba de pensar en aquello de que “tras el muro hay mas campo”. El arte debe abrir horizontes al pensamiento, a los sentimientos… a lo que sea. Pienso que este arte nos sugiere que por dura que sea una situación en el planeta azul “por encima de la atmosfera, hay mas mundos”, en esto soñaba mientra veía estas fotos.
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga CAC
21 de octubre – 29 de enero