Museo Picasso de Málaga 17/10/2011 - 05/02/12
Excelente Exposición retrospectiva sobre Giacometti en el Museo Picasso de Málaga
Texto: José Antonio Martin Santos| Fotos: Cedidas por el Museo Picasso.
La exposición antológica de Alberto Giacometti en el Museo Picasso Málaga contiene más de 190 obras que nos muestran tanto su perfil creador completo como fotografías, obras de Ruiz Blasco y de Picasso, procedentes de varias fuentes. Oleos, dibujos, objetos decorativos, piezas de mobiliario, litografías y por supuesto su obra escultórica. Una exposición completa de la producción de uno de los grandes creadores del siglo XX , un siglo prolífico en genios y creadores.
Hay algunos paralelismos biográficos entre ambos creadores. Sus inicios, paralelos a los de Picasso, aunque Giacometti naciera 20 años después, en Suiza, en el seno de una familia de artistas. Su padre pintor impresionista, su tío pintor fauvista. Su pronto viaje a París, con 20 años, donde conoce a Picasso y se sumerge en el lenguaje cubista. Si en Picasso el cubismo es esencial como artista, en Giacomettí es solo una etapa de formación que abandona pronto al conocer a los surrealistas y establecer contacto con Cocteau, Breton, Masson.
El surrealismo en Giacometti también es una etapa en su desarrollo artístico, pero en este caso fundamental para su obra más personal.
Si los surrealistas tradicionales, o el primer surrealismo, ahondaba en las visiones interiores del individuo (los sueños, fantasías), Giacometti empieza a estudiar y a construir su obra alrededor de la realidad existente entre los objetos y el espacio que los rodea. Introduce los sujetos y objetos representados en un campo escénico y crea en estos movimiento para romper ese espacio escénico. Proporciona así una ambivalencia y tensión entre el objeto y el observador. La pieza, a pesar de su inmovilidad, se está moviendo.
En 1945 finaliza la segunda guerra mundial y se abre el espacio de la guerra fría. La amenaza de la destrucción nuclear. La pobreza y la destrucción son las dueñas de Europa. El hombre está solo como hombre y frente a los poderes que le rodean. Solo podemos construir un pensamiento partiendo del valor primero: la existencia del hombre. El pensamiento existencialista.
La segunda guerra mundial y su relación con los existencialistas son coincidentes con un cambio de tendencia en su obra, en la que empiezan a aparecer de manera casi exclusiva hombres y mujeres, en grupos o en solitario. Con frecuencia de gran tamaño y ajenas por completo a las proporciones tradicionales de las esculturas de personajes.
Son mujeres y hombres representados con escasos detalles, rugosos, extremadamente delgados. A veces inmóviles, otras en movimiento. Hombres y mujeres solos que solo ostentan su condición de seres humanos sin nada que los contextualice, sin ropas, sin aparentes emociones, sin dirigirse a nadie, sin objetos que digan nada de ellos.
En la exposición antológica tenemos la ocasión de presenciar una buena parte de su obra pictórica, la más desconocida, de gran importancia. Obra paralela a la escultórica con las mismas preocupaciones pero que no es base o precedente de su escultura sino medios diferentes de presentar los hallazgos que realiza.
De entre todas las obras destacaré algunas de las que más me han interesado:
La montaña. Oleo sobre lienzo. 1930
María. Oleo sobre lienzo. 1934
El perro. Bronce. 1951
Cabeza con gran nariz. Bronce. 1958
Sir Robert Sainsbury. Oleo lienzo. 1958
El hombre que camina. Bronce. 1960
Gran mujer 1. Bronce. 1960
Gran desnudo. Oleo lienzo. 1961
Bola suspendida. Bronce y yeso. Versión de 1965
En definitiva una exposición a celebrar y visitar y si es posible más de una vez. Una magnífica exposición tras la que está la mano de Veronique Wiesinger, comisaria de esta muestra y directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti.
Datos de las fotos del artículo, cedidas por el Museo Picasso:
Vistas de la exposición y fotos de las esculturas pertenecientes a
Alberto Giacometti. Una retrospectiva. Colección Alberto y Annette Giacometti, París
©Museo Picasso Málaga, 2011
©Fondation Giacometti, Paris / Succession Giacometti, 2011