Feb 24 2014

Kakfa, Toro Sentado, Van Gogh y compañía. Ángel Idígoras. Escuela de Arte de San Telmo de Málaga.30/01 al 03/03/2014. Escuela de Arte de San Telmo de Málaga.

Texto: Miguel Ángel Barba | Imágenes: Facebook de Idígoras

Aún queda una semana para poder visitar la exposición Kakfa, Toro Sentado, Van Gogh y compañía que presenta mucho de lo más desconocido del artista malagueño Ángal Idígoras.

Yo también amo esos mundos sutiles

Kakfa, Toro Sentado, Van Gogh y compañía. Ángel Idígoras. Escuela de Arte de San Telmo de Málaga. The Tiritos.Ángel Idígoras y yo compartimos algunas pequeñas cosas. Ambos nacimos en el '62, nos gusta tocar la guitarra, los dos hemos soñado con "Visitantes Imposibles", como ver a Los Beatles en el Eduardo Ocón y ambos nos dejamos cautivar por músicos con corazón como Javier Martín y Jesús Durán y por actrices cantantes como Virginia Nolting. Ambos compartimos amistades pero no nos conocemos. Bueno, yo a él sí gracias a su obra gráfica y a todas las otras que desarrolla a diario por todos los rincones donde es necesario un apoyo, un estímulo, una sonrisa o unos trazos positivos.

Ahí comienza la gran curva de diferencias porque el talento, la chispa, la creatividad de Idígoras, su gran cozazón, hacen que no muchos resistan la comparativa.

Kakfa, Toro Sentado, Van Gogh y compañía es la exposición que desde el 30 de enero se muestra en la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga. En la inauguración de lo que podría considearse sus bodas de plata con la pintura. estuvo acompañado de algunos amigos como Juan Luis Rubiales, The Tiritos con Virginia Nölting a quienes el mismo se lanzó a acompañar con el ukelele y multitud de conocidos y también desconocidos que lo siguen a donde haga falta.

Me perdí esa inauguración entrañable , cosas del trabajo vespertino. Pero aun queda una semana por delante para su clausura y a buen seguro que muchas personas aun no la han degustado apropiadamente. Quizá incluso haya muchas personas que aun no conozcan la obra de Idígoras fuera de las publicaciones habituales y periódicas. Yo les aconsejaría aprovechar la semana blanca para crecer un poco, enriquecerse, porque el trabajo de Idígoras es pura sinceridad, es un agradable baño de realidad con unas mixturas de ilusionismo pictográfico. Es honestidad, una gran honestidad que tiene la virtud de devolvernos en cada dibujo, en cada pintura, en cada caricatura a esos espacios comunes que tantas veces echamos de menos. Además las pinceladas mágicas, de esa mágia que él tanto ama, Kakfa, Toro Sentado, Van Gogh y compañía. Ángel Idígoras. Escuela de Arte de San Telmo de Málaga.apoya y que tanto ha trazado y retratado, aportan a quien se planta delante dispuesto a retroalimentarse de lo que expande, de una clarividencia envidiable. Te levanta las cejas, te asoma una sonrisa que se resiste a ocultarse, te conmueve, suspiras, anhelas, te brillan los ojos porque Kakfa, Toro Sentado, Van Gogh y compañía recoje tanto a los más grandes como a personas desconocidas que nunca debieron serlo; como los trabajadores de la plantilla de Regina, una de las más famosas fábricas de cajas de música del mundo a principios del s. XX, situada en New Jersey. Son esas pequeñas grandes cosas que nos dejó un tiempo... Son esas cosas en las que solo se posa la mirada de este tipo de personas, estos grandes tipos de personas que saben ver detrás de los oropeles y cuyas miradas llegan y exploran mucho más allá de las de la mayoría

A quienes estamos acostumbrados a desayunarnos diariamente con la actualidad más rabiosa de la mano de sus comics, vertiendo sus visiones de la realidad cotidiana en los diferentes medios en los que publica, ahora nos presenta un daguerrotipo en el que, manteniendo su pátina positivista, dura y triste a veces, pero no exenta de ternura, acoge múltiples universos paralelos, los de estos trabajos en los que nos demuesra que el inefable Ángel Idígoras no es solo el de las tiras periódicas, es mucho más. Sus Visitantes Imposibles, Magos, Indios, Músicos, Cantantes, Flamencos, Escritores, Payasos... representan gran parte de su cosmogonía, reunida ahora en un solo espacio. Y eso que faltan muchos buenos trabajos que, afortunadamente, tengo la suerte de seguir a diario por las redes sociales.

Por todo esto yo os invito a no perderos esta exposición, teneis toda una semana blanca por delante. No os arrepentiréis, palabra de alguien que siempre ha sentido una envidia sana por la inabordable capacidad de Ángel Idígoras para sorprender y emocionar.

Kakfa, Toro Sentado, Van Gogh y compañía. Ángel Idígoras. Escuela de Arte de San Telmo de Málaga.



 

 

Comentarios  

 
#1 Genialxrisstinah cobaltos 24-02-2014 23:04
¡Muy bueno el artículo!
Me declaro fan de los dos: de Idígoras, por supuesto, y de Mr. Barba
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 228 invitados conectado(s)