Museo Carmen Thyssen. Málaga.05/11/2012 al 31/03/2013
Texto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: Museo Carmen Thyssen Málaga
El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta una completa y hermosa exposición de Hermen Anglada Camarasa pintor que brilló sobremanera en la primera parte del siglo XX durante el esplendor de las vanguardias europeas.
Coetáneo de todos los istmos europeos de principios de siglo XX, modernista y simbolista, esteta, pintor triunfador entre los ricos y poderosos, fascinado por la belleza de las mujeres, enamorado de la luz mediterránea, de los paisajes, del tipismo gitano. Muchas maneras de contemplar la obra de Anglada Camarasa.
El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta su primera exposición ajena a los fondos de Carmen Thyssen. La exposición del artista catalán Anglada está formada principalmente por fondos de la Colección Anglada Camarasa de Fundación La Caixa así como por piezas clave de la Colección Masaveu, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Montes-González o la propia Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
La exposición presenta 54 obras entre óleos, dibujos y acuarelas. Nos plantea un recorrido a través de la mujer vista por Anglada y vista a través de las principales etapas de su obra, la inicial de formación con algunos desnudos casi románticos. La etapa de residencia en París y su fascinación por la noche y las mujeres de la noche (no es una alusión sociológica). Una pintura realizada de noche con grandes masas de color, lo que será una característica de su obra, de fuertes contrastes, de luz eléctrica sobre los rostros y trajes, con fondos oscuros, con sombreros voluptuosos. Blancos, verdes, rojos, violetas, en combinaciones casi imposibles.
Su vuelta a España y su paso por Valencia y la inundación de la luz mediterránea y el comienzo de la aparición del paisaje que se transformará en el centro compartido de la última etapa de su pintura en Pollensa, y por fin su etapa última, la menos valiosa de su obra, cuando la Guerra Civil (de) nuestra(s) (desdichas) lo enclaustra en Monserrat y después lo envía al exilio desde donde volverá ya mayor para retirarse a su casa de las Islas Baleares y fallecer en 1959 en Port de Pollensa.
Pintor pues modernista, y como modernista simbolista, influido de sus amigos nabis, de pintura muy atractiva y sugerente, cuya fascinación perdura. Que eligió la mujer como eje central de su pintura y que la pintó con pasión, amor y perseverancia. Mujeres cursis, mujeres voluptuosas, jóvenes o maduras, hermosas siempre. Si bien pintó inspirado en las mujeres que conocía y veía, sin lugar a duda sus obras han inspirados a las mujeres que otros, pasados muchos años, han pintado, fotografiado o filmado.
Obras que admiré principalmente: Salomé (1899, óleo sobre tabla ), Sibila (1903, óleo sobre lienzo), Le Paón blanc (1904, óleo sobre lienzo), Retrato de Marianne Willmunssen (1911, óleo sobre lienzo), Retrato de la Duquesa de Durcal (1922, óleo sobre lienzo).
Pero créanme hay muchas más para ver y disfrutar.
Comentarios