Sala de Exposiciones del Archivo Municipal. Hasta el 22 de Abril.
Texto y Fotos: José Antonio Martín Santos
Expone en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal Cristino de Vera Reyes (1931), pintor tinerfeño de larguísima trayectoria. Su primera exposición individual fue en 1952, hace ahora 60 años. La exposición está compuesta por 47 obras de pequeño formato entre óleos y dibujos. El comisario de la exposición es Rafael Sierra y fue desarrollada por el IVAM para el Museo de Navarra en el año 2007.
Es Cristino de Vera un pintor a contrapié de las modas; llamado a veces místico, quizás porque él mismo afirma que su trabajo “nace de la austeridad y la poesía”. Austero en el dibujo, en la paleta de colores, en las líneas del cuadro, en los temas, en los objetos representados. Poesía. Porque su obra se centra en la idealidad y el lirismo. Las obras expuestas nos hablan de un sentimiento de honda belleza. De belleza calma. “Mi estética podría definirse como una búsqueda de la esencia de toda cosa, ser, imagen; como la búsqueda de una raíz espiritual que hay en cada forma del Universo.” Este texto está en el frontispicio de la web de la Fundación Cristino de Vera y relata la búsqueda en su obra de la esencia del ser. La muerte: sus calaveras. La belleza: las flores. La fugacidad de la vida: las velas.
Por eso sus temas con frecuencia se asemejan a los medievales: El “memento mori” o el “vanitas”. Memento mori: frase latina (recuerda que morirás) que se usa en la historiografía del arte para representar el tema frecuente de la fugacidad de la vida. La representación del “memento mori” en la pintura conlleva obras en las se representan cráneos (muerte), flores (vida-belleza), relojes (tiempo). Vanitas: la expresión de la fugacidad.
Estos dos temas, de origen medieval, tienen en Cristino de Vera un tratamiento pictórico, como es lógico, completamente ajeno a la concepción que tenían en la pintura flamenca o barroca. Aquí son luminosos, con pinceladas puntillistas en el caso de los óleos. Con finas y limpias líneas a tinta en el caso de los dibujos.