Dadi Dreucol es uno de los principales artistas urbanos de Málaga. Su reciente intervención, dentro del programa MAUS SOHO en unos de los laterales de un edificio de la calle Tomás Heredia así lo ha consolidado.
La intervención, de un buen impacto visual, que dialoga con el espectador ofreciéndole una historia incompleta que él debe terminar con su propia reflexión, se acomete con una iconografía cercana y comprensible para todos: dos grupos de figuras parecen enfrentadas entres si. Unas en una posición frágil, sobre unos clavos y otras pie a tierra o cabalgando un martillo dirigiéndose a los clavos. Buenos y malos.
Entrevista: José Antonio Martín Santos. Imágenes: web del artista.
Su presencia como artista urbano no es el único perfil artístico. Dadi Dreucol: tiene obras en papel, que suelen ser los bocetos de las obras murales. La figuración tampoco es el único lenguaje en el que se expresa, con mayor frecuencia cada vez se adentra en los lenguajes conceptuales.
Abordamos a Dadi Dreucol hace unos días bajando de la imponente grúa en la que trabajaba en el muro que tituló “More liver” (Más hígado) en la mencionada calle Tomás de Heredia. Cercano, le pedimos hablar con él y unos días después nos respondió este pequeño cuestionario.
Aforo Libre: ¿Quién eres, como te defines?
Dadi Dreucol: Como un investigador. Si no fuera curioso, no tendría ambición para hacer de la calle siempre un espacio más interesante a partir de mi trabajo.Aforo Libre: ¿Porque tienes escindidos los personajes en blanco y negro. Es un recurso descriptivo o hay algo de carga moral?
Dadi Dreucol: Los personajes oscuros surgen de la necesidad de diseñar un opuesto a los barbudos. Algo así como el bien y el mal. Luz y sombra.
Aforo Libre: ¿Qué aporta el gran tamaño a tu obra que nos hemos acostumbrado a ver en tamaños menores?
Dadi Dreucol: Desde luego el gran formato me permite disponer de una manera más espectacular diferentes figuras y jugar con las perspectivas y cambios de tamaño de manera más eficiente. Lo cierto es que ya anteriormente hice una serie titulada "Cabezas de barbudo" en las cuales pintaba grandes formatos componiendo únicamente con cabezas a gran escala. Esta vez es la primera que realizo una pieza de la serie "Una vida" a este tamaño y la experiencia ha sido buena, ya que disponer de tanto espacio me permite añadir bastante información y agregar elementos interesantes a nivel formal, por ejemplo texturas (el mango del martillo o los clavos) o fondos, alternadas con líneas o recursos más habituales en mi trabajo como el color en los personajes barbudos.
Aforo Libre: Tienes obras en papel, obras en muro. ¿Qué relación hay entre ellas?
Dadi Dreucol: Muchas de las obras en papel me sirven como bocetos para los muros que posteriormente realizo, aunque el paso de un formato a otro hace que siempre suelan variar bastante. El papel me resulta el medio más adecuado para el tipo de trabajo de estudio que realizo, es un espacio de experimentación dónde surgen todas las ideas que más tarde llevo a la calle. Su aspecto íntimo y frágil siempre me ha seducido mucho. El trabajo en el mural es totalmente distinto, por mucho que intente controlar en un papel qué voy a hacer más tarde en la pared, al final es la pared quien me dice cómo tengo que hacer las cosas.
Aforo Libre: También obras expresamente figurativas y otras conceptuales. ¿Qué relación hay entre esos caminos?
Dadi Dreucol: Bueno, realmente toda mi obra surge de conceptos previos. Pero si es cierto, que según qué serie una puede resultar más expresamente conceptual que otra; quizás esto se deba al hecho de que por ejemplo en la serie "Frank Valiente" no se valora tanto la estética (aunque a mi modo sí que lo hago) y se otorga más importancia a la acción en sí misma e incluso a la documentación teórica y las reflexiones posteriores a ésta. Necesito partir de conceptos, sean los que sean, para creerme lo que estoy haciendo y llevar a buen puerto los proyectos que me propongo.
Hay muchas maneras de hablar de alguien, una de ellas es preguntarle y escribir lo que cuenta, otra es escribir lo que él mismo se pregunta: Aquí tenéis algunas de las cosas que dice en su web.
A Didi Dreucol le gusta reflexionar por escrito de sus obras, de sus motivaciones, de sus caminos. También deja constancia de sus trabajos con frecuencia efímeros, a veces invisibles y lo hace en
http://www.dadidreucol.com/
http://dadidreucol.tumblr.com/