Oct 12 2012

Desde el 21 de Septiembre al 11 de Noviembre de 2012

Edwin wurm con grapadora en la boca, láiz en la oreja, rotulador en la nariz y más objetos tapando todos sus sentidos, ojos...La escultura como fin

Texto y fotos: José Antonio Martín Santos

Erwin Wurm (1954). Nacido en Mur (Austria). Centrado en la revisión del concepto tradicional de escultura busca el espacio de conjunción de la obra como proceso que se construye, se usa, se hace efímera, se destruye, se transforma al fotografiarse, se completa al usarse. Un concepto flexible: estirable, usable, penetrable, destruible, reutilizable al fin y con funciones muy distintas a la mera contemplación o a la incitación a la reflexión. No nos presenta nuevas realidades. Crea otras, cotidianas, para ser usadas de varias maneras distintas.

Esta exposición, que se nos indica en la hoja de sala como la más importante realizada hasta la fecha en nuestro país, está conformada por varias partes: el vídeo “Beat and Threat” realizado mostrando el proceso de creación/destrucción de esculturas basadas en edificios. Además esa sala contiene alguna de las esculturas a las que se refiere el vídeo y también muebles que pueden cumplir varias funciones, aunque en la exposición se muestran cumpliendo la otra función (armario-sillón, por ejemplo).

Y por fin la pieza fundamental “The narrow house”(2010) -la casa estrecha-, una casa, real, perfectamente equipada para vivir en ella: dormitorios, aseos, comedor, mesas, sanitarios, cocina, etc. Todos los elementos y proporciones son reales. Pueden funcionar para hacer habitable una casa. Todos excepto uno. La anchura de la “casa” y de sus componentes es tal que todo ella se vuelve de una gran estrechez. La casa símbolo del universo íntimo, cercano, nuestra piel social primera se transforma en imposible de vivir por su estrechez. La pieza escultórica, que se visita, se penetra, se puede ver como una metáfora de nuestra vida, en la que todas nuestras condiciones y convicciones se vuelven más estrechas.

Grandes “esculturas” o instalaciones que obligan a realizar una reflexión específica al espectador pues la apariencia y la capacidad de uso de la instalación-escultura fuerza a preguntarse al espectador “esto que es”, “esto para que es”. Al realizar esas preguntas y las reflexiones que suscitan, además del uso de la propia instalación la pieza cumple una función básica en apariencia contradictoria con la propia instalación. Instalación y reflexión que se producen desde el asombro y la sonrisa.

Y aquí llegamos a otro elemento fundamental en la obra de Wurm: el humor, algo profundamente humano, solo humano (que me perdonen nuestros primos los chimpancés) que funciona como antídoto contra la desgracia, contra el mal vivir, contra la oscuridad.

Si han seguido leyendo ustedes hasta este punto, además de ser amables y mostrar paciencia con este texto, quizás habrán observado que el artista parte en su obra de las corrientes conceptualistas y de “perfomance art” que en muy resumidas cuentas abandonan el tema en la obra de arte para ir al concepto, idea, como eje impulsor y abandonar la visión y contemplación, para dirigirnos a la acción como forma o manera de realizar la obra. Pues bien nos parece que el juego (en el sentido que le da la RAE de habilidad o astucia para conseguir algo) de Wurm como escultor consiste en separarse, siguiendo el esquema conceptual de la ausencia de la temática, sea cual sea esta, en las esculturas  para, en un giro imposible, volver al inicio: volver a tener temática (o proposición de un discurso). Cuál es la temática: la propia escultura como pieza y como proceso. Hacer esculturas como piezas utilizables y como procesos en uso es la temática que hemos de contemplar en su obra.

Es de obligada referencia sus “esculturas de un minuto” que no están presentes en esta exposición, piezas que construimos al realizar las acciones, instrucciones, que nos marca el autor y que finalizan al dejar de cumplirse... pero que al fotografiarse se cristalizan en una imagen. Que como tal se convierte en una “obra de arte”. La imagen de cabecera de este artículo (tomada de la web) es ejemplo de estas obras.


Edwin Wurm
Am I a House.

CAC Málaga
Desde el 21 de Septiembre al 11 de Noviembre de 2012.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 425 invitados conectado(s)