Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. 22/06/2012– 04/09/2012
Texto: José Manuel López Gaona | Fotos: webs
Per Barclay presenta una obra en el CAC sumamente interesante. Se trata de un encargo específico para este Museo, que ocupa una sala. Es un contenedor de 23 metros de largo, que estanca aceite negro, con una profundidad de unos 5 cms. El efecto es interesantísimo.
Per Barclay explica que en sus obras quiere expresar la violencia que hay en nuestra sociedad. No se si alguien puede ver esa violencia reflejada en el aceite, pero si crea una especie de vértigo cuando paseas alrededor del cubículo oleaginoso. Y al cabo de unos momentos, cuando miras y vuelves a mirar, lo que descubres son los reflejos de la habitación. Pero los ves con una nitidez que te sorprende. Descubres ángulos y perspectivas que no creías que pudieran existir, y ya he estado un montón de veces en esa misma sala. Y te hace pensar.
El artista te tiene que ofrecer visiones novedosas de mundo y, hoy especialmente, nos son necesarias. No podemos estar seguros del motivo que le impulsa a crear este objeto. Habla del mundo en expansión –el aceite es una alegoría, pues si se derrama, se expandirá por todo el espacio-, habla de espacios. Pero tras esta esplendida obra podemos sentir una invitación a ver las cosas, las mismas cosas de siempre, con visión distinta; ya.
Y es una alegoría entre la técnica –que hace tiempo secuestró a la ciencia- y el arte. La ciencia-técnica nos arguye que las cosas son como son, pero el arte nos permite saltar el muro y ver que hay mas allá. Cuanto había recorrido esa sala durante tantos años, fijándome solo en lo que contenía –sus obras expuestas-, ahora descubro la propia sala y sus ángulos mas escondidos. Sea porque el cristal tenga colores distintos, porque el espejo nos muestra aspectos desconocidos hasta la fecha o cualquiera otra.
Entre lo que vemos y lo que podemos ver, solo lo separa una mirada artística. Es el arte y no la ciencia y su carcelera –la técnica- el que nos debe sacar de la luz actual para que podamos entrar en el próximo túnel.
22 de junio – 04 de septiembre
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga