Galeria JM, del 13 de junio al 14 de septiembre de 2013
Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos
Si el arte sirve para algo en el día de hoy, en el ayer o en el mañana es para hablarnos de los problemas del presente. Iván Pérez habla, conjuga hoy en la Galería JM, el verbo estar en el presente de indicativo, primera, segunda y tercera persona, estoy, estas, estamos.¿Dónde?.
Aquí en Europa. Y aquí empiezan los problemas ¿existe Europa? Iván Pérez dice que Europa es una inmensa casa vacía, una inmensidad de casas vacías. Quizás se refiere a que en Europa hay una muchedumbre de casas vacías mientras hay una inmensidad de personas sin casa. También podría referirse por igual a que Europa se está convirtiendo en una gran casa despoblada.
Pero entonces ¿quien habita en Europa?: ¿Quizás solo bancos, escasos ingentes capitales sin leyes que los atenacen, farándula grotesca y chusca?.
Esto no lo plantea Iván Pérez. El solo habla de la soledad de las viviendas cuando han salido sus habitantes con sus enseres, sus vidas, y queda el vacío, la ausencia. Y ese vacío representado en varias miles de fotografías es metáfora de un espacio en el que habitamos que no está habitado por individuos, que está solo, ausente de vida.
Esta serie, que denomina Interiores, se presenta ante nosotros en la Galería JM como una inmensa sucesión, varias miles de fotos, de hogares vacíos, todos distintos y todos uno. La sala se transforma en un espacio que recoge la desolación de otros espacios. Estos vividos. Se transforma así en un mapa, que solo presenta desolación y abandono. Y él en un cartógrafo, en un hacedor de mapas. Lo que es un elemento recurrente hoy en día en las obras de nuestros artistas y en general en nuestra vida cotidiana. A veces hacemos mapas para llegar a nuestros problemas y mirarlos frente a frente. A veces para huir de ellos.
Iván Pérez nos dice de estas fotografías: Los ingenieros han trabajado para que las cámaras reproduzcan la mejor imagen en cada situación a un precio asequible desarrollando un estilo de lo posible. Las máquinas reconocen una sonrisa, un rostro, eliminan ojos rojos, pero no están programadas para el vacío desolador de las interiores solitarios sin gente. Las imágenes interiores de los pisos en venta muestran el desamparo, los restos de lo vivido, de un presente de saldo.
La exposición se completa con algunas obras de la serie Garantía Social reelaborada a través de reciclado de otros materiales, en este caso escolares, para decirnos con ironía y descaro lo que quizás seamos: guardianes de la casa de otros. Y lo que, quizás, deberíamos decir.
Los artistas utilizan el lenguaje, palabras, imágenes, objetos, y la relación entre ellos, su gramática,la sintaxis, para hablar de las cosas, las emociones sentidas, la realidad que pesa sobre nuestros hombros. Los críticos y comentaristas suelen hablar del lenguaje que emplea el artista, su referencias pasadas, los logros nuevos. Los curiosos espectadores solo vemos lo representado, o lo intuido por dicho en voz baja. Nos movemos entre las obras mostradas como nos moveríamos entre los puestos de un mercado de frutas. Buscando donde está la pieza más vistosa, donde la más sabrosa, donde está la que, en el fondo, necesitamos.
Aquí les muestro la que habría comprado. Mi fruta preferida.Como ven es también una habitación, pero esta habitada por luz y color.
Galería JM
Duquesa de Parcent, 12
29001 Málaga España
Tel./Fax: [+34] 952 216 592
Correo-E: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Horario de visitas:
Mañanas de Lunes a Sábados: de 11,00 a 14,00
Tardes de Lunes a Viernes: de 17,30 a 20,30