Los tiempos transcurren con la duda de que lo nuevo esté llegando.
Texto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: Galería Taller de Grabado Gravura
Insiste Pinilla en mencionar que nuestra sociedad minusvalora, niega, devora a sus hijos artistas. La pobreza de la mayoría de los creadores, la emigración de los jóvenes. La creencia de que el arte y la cultura es gratis.
Todos esos aspectos, y otros similares, viene a decirnos Juan Pinilla, hacen que el artista sea considerado como un pintamonas, un florero. Y para salir de esa situación los artistas deberían ejercer una arte amable.
Mientras, él se empeña en otro camino, camino clásico y antiguo, que no viejo, con materiales y técnicas tradicionales y bien asentadas entre nosotros: acuarelas, grabados, xilografías, grabados en piedra, para señalarnos que hay mucho que decir y mucho que sentir. Que no nos vale la complacencia.
Con dibujo seguro y descuidado solo en apariencia. Con color de alguien que ha sido heredero de la obra abstracta, donde este es el vehículo esencial de la emoción. Con personajes en grupos familiares dispuestos para ser fijados por el ojo fotográfico de Pinilla. Un ojo que busca lo que hay más acá de nuestra epidermis. Unos dibujos que nos evocan aquellos otros, que en los finales de los años 70 del pasado siglo viéramos, en una situación social parecida a esta, salir de la mano de Francisco Peinado, Enrique Brinkamnn, Joaquín de Molina.
Juan Pinilla
Acuarela y Obra Gráfica
31 de enero a 27 de febrero de 2014.
Horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas.
Psje Nuestra Sra de los Dolores de San Juan 3-1º
Málaga 29005
Sin eventos |
Gracias por compartir nuestros contenidos enlazando con nosotros.