Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Hasta el 26/08/2012
Texto: José Antonio Martín Santos | Fotos: José Antonio Martín Santos
Horizontalia: Exposición del pintor Luis Gordillo (1934), comisariada por Fernando Francés, que podrá contemplarse en el CAC Málaga hasta el 26 de Agosto. Obra reciente, y menos reciente. En lienzo, fotografías, dibujos, litografías.
La obra de Gordillo se expande, más allá del lienzo, como se expande el tejido biológico que se sitúa en la platina de un microscopio, en dos dimensiones. Y esta metáfora creo que es útil para “ver” algunas de las obras. Obras compuestas a partir de una, que actúa como punto de partida y que se reproducen siguiendo varias direcciones.
Una obra “biológica” en este sentido de crecimiento. Aunque también en otros sentidos, pues la introspección que sostiene el desarrollo de los “motivos” de la obra del artista (entenderemos motivo como rasgo repetitivo) está realizada en sentido biológico: serie Los pulmones no son las almas, versión montaña (1996) 18 piezas, presentadas en una cuadrícula de 3x6 y duplicada en otra serie paralela. Serie Limo (1991) 63 piezas presentadas en una serie de 7x9 que son las primeras que ve el espectador nada más entrar al recinto, intestinos, vísceras, órganos en fin, en sucesión nada escatológica. Alambique, Dios hembra B y C. y otras que no relato.
Y también en sentido sicológico: la Secuencia edipiana (1975-76) montaje fotográfico sobre tablero, los 8 retratos de fotos carnet (1950) enfrentados a los 10 retratos en negro, y como nexo de unión la Serie alambique (1991), sucesión de 100 piezas , en serie de 4x25 formadas por lámparas, cables, chimeneas, resistencias. La serie Cabeza H y cabeza F y la serie de 16 cabecitas expresionistas.
Quizás esta construcción de la exposición, la de mostrar los motivos biológicos y sicológicos, como un eje. Y como otro eje la construcción secuencial esté en el fondo del nombre: Horizontalia. Un solo plano con dos ejes.
Para conocer el otro eje: el que guía el proceso de construcción, la fuerza que impulsa la obra (ese es el otro significado de motivo: la fuerza que impulsa), deberíamos seguir el proceso cronológico de realización, que probablemente sea una buena manera de recorrer esta exposición la segunda vez que volvamos (y merece volver). Sí les proponemos que vean primero los retratos tipo carnet, los retratos en negro, la serie Edipiana, las derivaciones fotográficas andarín cabezón, la serie limo, la serie alambique, los pulmones no son almas, y así acabaremos en alunizando, dios hembra, cabezas, etc.
La verdad es que el que escribe esto no cree mucho en el psicoanálisis como terapia, pero como instrumento para construir pinturas, novelas, cine, poesía es magnífico.
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. CAC