Sala de conferencias y exposiciones CAJAMAR. Hasta el 28/09/2012
Texto: José Antonio Martín Santos | Fotos: autor y web
Maestros de muy dispar nivel. Algunos mucho más que maestros: Joaquín Peinado, Barbadillo. Otros grandes pintores y escultores, Dámaso Ruano, Francisco Peinado, Berrocal, Revello de Toro, Chicano, Lindell, algunos otros muy buenos pintores. Y algunas ausencias notables, muy notables, Brinkmann, la recientemente fallecida Pepa Caballero, Paco Aguilar, y otros muchos.
Por eso la exposición se llama Maestros Malacitanos, porque pretende decirnos que los que están son, pero que otros muchos que no están también lo son.
En cualquier caso un placer para los sentidos contemplar algunas buenas, muy buenas, obras. Pequeña representación de escultura y gran representación de pintura con obras hermosas de bellísima factura. Son obras que parecen escogidas por los autores porque representan de manera precisa las cualidades y virtudes que se reconocen de cada uno de los expuestos.
Cómo a cualquier comisario de una exposición, a Inmaculada España siempre será posible criticarla por lo que falta aunque, en este caso, es una crítica de poca importancia. La crítica que debería contar es que lo elegido sea de verdad, ahora los jóvenes dicen “en verdad”, bueno. Y en este caso es muy bueno. Porque ellos son muy buenos, y porque lo elegido lo es. Salvo, a mi parecer, dos excepciones, que no diré y no les mostraré.
En fin quedémonos en la retina con las piezas de Stefan (toro alado) y Berrocal (Salvador y Dalila). El surrealismo de Stefan von Reiswitz. O mejor otro realismo en un mundo de ensueño.
El constructivismo modular de Berrocal: cada escultura es un mundo entero de otras esculturas menores.
También con Dámaso Ruano (recordado siempre) y su magnífico paisaje. Lindell: colores que vibran y expresan y Barbadillo: austeridad extrema en el color y el dibujo para conseguir el ritmo. Tres ejemplos donde la abstracción se muestra tan diferente, tan poética, tan simple (lo simple es lo complejo depurado).
Los figurativos Díaz Oliva, Alberca, Mingorance, del que parece que pronto veremos una gran exposición organizada por el Ayuntamiento, Revello y Chicano.
Y por supuesto, para mí por encima de todos, Joaquín Peinado –al que titulan la obra Cáncala cuando quizás deba ser Canícula- y Francisco Peinado. Uno siempre es subjetivo (por eso es uno) y como sujeto elige. Y por eso hoy elijo a los Peinado tan lejos uno de otro en su pintura.
Sala de conferencias y exposiciones CAJAMAR. Alameda Principal, 19 Málaga. Del 11 al 28 de Septiembre de 2012