Sala de exposiciones de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso. Hasta el 12 de Febrero de 2012.
Texto: José Antonio Martín Santos | Fotos: Javier Braojos
Picasso como icono de la cultura popular, despiezado, mezclado con Velázquez, Chillida, Millares. Un toque de “arte povera”. La reproducción seriada de lo pop. Este es Manolo Valdés en Málaga en el Octubre Picassiano 2011.
El XXIV Octubre Picassiano nos trae una gran exposición de la obra reciente de Manolo Valdés, de producción de la propia Fundación Picasso, a la que esta ha denominado “Manolo Valdés. Picasso como pretexto”. Cuarenta obras recientes (abarcan desde el 2000 al 2011) que tienen la obra de Picasso como icono objeto de trabajo y reflexión.
Los centros de atención en los que se agrupan las piezas de esta exposición son generalmente obras de Picasso: sobre su última esposa Jacqueline, sobre el pueblo de Horta de Sant Joan, sobre Las Meninas, sobre la Infanta Margarita de Austria, etc.
Valdés utiliza las obras de obras de Picasso como iconos sobre los que trabajar a través de otros autores: Miralles, Velázquez, Chillida. En cada grupo de obras el acercamiento es diferente.
En la serie Mariana 2008 el inicio es la obra de Velázquez “Doña Mariana de Austria” a la que Valdés despoja de todos los elementos menos de la silueta, las repite, introduce colores planos, y reproduce fragmentos de obras de Picasso.
En la serie de esculturas de Horta el punto de partida es la serie de cuadros cubistas de Pablo Picasso realizadas en torno a al pueblo de Horta de Sant Joan en donde pasó varios períodos de la etapa fundamental del cubismo. Valdés se inicia en esas pinturas y las transforma en esculturas mirándolas al inicio como Chillida, cambiando los materiales para cada una de las tres piezas que aborda, mármol blanco, pizarra negra y madera.
La exposición aborda también, por dos veces, a Las meninas de Picasso, a Jacqueline en varias ocasiones, numerosas Mariana de Austria así como 6 grabados denominados genéricamente “el cubismo como pretexto” entre otras obras.
Es pues una muy importante exposición que junto a la de Giacometti celebran con brillantez el 130 aniversario del nacimiento del que siempre fue nuestro paisano.