Ago 27 2015

Vista parcial de la exposición

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos

Los personajes de una trama

María Dávila presenta en la Sala INCIARTE catorce obras que siguen la línea temática y expresiva de Anagnórisis La Trama que vimos recientemente en la Sala de la Facultad de Bellas Artes .

Emplear el término tema para referirse a la obra de María Dávila no es lo más adecuado. El tema (asunto sobre el que trata una cosa o texto de un discurso) en Dramatis Personae (el elenco de personaje de una trama) es el lenguaje pictórico. En este caso 14 piezas en óleo sobre tabla que funcionan como personajes de un relato que, excepto en una pieza, no nos miran sino que hablan entre ellos, ocultan sus ojos, miran hacia el suelo. Gestos esquivos, fragmentos del cuerpo. Textos impresos en algunas piezas que añaden otros significados, otras sugerencias de significados, a la imágenes.

Óleo sobre Tabla. María DávilaImágenes que están producidas a partir de otras imágenes, fotografías antiguas, instantáneas fílmicas. La construcción de piezas a partir de material fílmico antiguo, con 5 o 6 décadas de antigüedad, crea una apariencia de estilo, una familiaridad que nos hace evocar recuerdos, crea una sensación, un déja vu que nos induce a facilitar una interpretación. No nos dice nada pero nos sugiere. No nos dice nada pero nos lleva de la mano para que nosotros construyamos una historia.

María Dávila presenta 14 óleos que se mueven en una gama de colores limitadas que acentúan la evocación de una material antiguo, como extraído de la memoria. Como recuerdos e impresiones que deseamos apresar y que tan pronto alcanzamos comprobamos que han desaparecido.

Sugerencias, nieblas, sombras del recuerdo. Trabajar con imágenes que son fiel reflejo de una realidad para aislarlas, fragmentarlas, recomponerlas en una nueva realidad, la imaginada por nosotros. Decía María Dávila en la entrevista que le hicimos aquí que sus obras "son atmósferas, sugerencias, ambivalencias, la apertura inconclusa que por su misma naturaleza permite que cada espectador construya su historia, a partir de la proyección de uno mismo, de sus miedos, de sus pensamientos ...... todo es interpretación a partir de lo que vemos, deseamos, o conocemos. La obra por tanto será lo que cada cual quiera ver en ella, no lo que yo crea que es ni pretenda imponer a quien la vea".

Oleo sobre Tabla. Autora María DávilaPintura que se construye a partir de fuentes de imágenes que no proceden del mundo físico tridimensional (la realidad) o psíquico (la imaginación). Pintura que no se entiende por variaciones modulares o lineales del dibujo o el color. Pintura que no procede de la relación pretendida entre emociones y colores en manchas o en trazos.

Si vieron, la película La joven de la Perla, del director Peter Webber, elaborada a partir de la novela homónima de Tracey Chapman, elaborada a partir de una reproducción del cuadro de Johannes Vermeer les será más fácil entender el proceso.

María Dávila invierte ese camino. A partir de fotografías familiares o de películas y reportajes retiene instantáneas, simplifica las imágenes obtenidas para reforzar su ambigüedad y sobre ellas construye con trazos rápidos y voluntariamente imprecisos  unas obras que individualmente o en su conjunto pueden ser leídas de maneras diversas. Lenguaje pictórico que habla a partir del lenguaje fotográfico. Juego de espejos.

El Palmeral. Espacio Iniciarte.
Muelle 2 del Puerto de Málaga, 29001
Consejería de Cultura
Horario:
Martes a viernes 18:00 a 21.00 h.
Sábados: 11:00-14:00h
Domingos 11:00-14:00
Lunes y festivos: cerrado.
Hasta el 27 de Septiembre

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 606 invitados conectado(s)