Sala Siglo. Hasta febrero.
Texto: José Antonio Martín Santos | Fotos: Web
La exposición de José Miguel Pereñíguez “En mitad del mundo” en la Sala Siglo de Unicaja que estará hasta febrero, presenta dos bloques de obras en torno a dos conceptos o ideas: Mundus y Xvarnah.
Mundus: término latino (romano) que indicaba el lugar fundacional de la nueva ciudad. Pozo, cueva, hoyo, que sería el centro de la nueva ciudad (mundo) que construía la colonia, los habitantes. También se refiere a los rituales para la formación de las ciudades en el mundo antiguo. Mundus nos lleva al pozo, a la urna, el espacio fundacional.
Xvarnah: Término procedente de la religión zoroastrista, con connotaciones místicas. La luz, la esencia mística, el “lugar” de renacimiento.
Representaciones simbólicas del inicio y final de las sociedades entendidas como espacios, ámbitos donde habitamos, mundos donde somos.
En esas están las representaciones artísticas postmodernas: buscando las geografías urbanas, las humanas, las simbólicas.
Como nuestros artistas han perdido la representación de la naturaleza como el objeto de trabajo, ellos, los artistas (todos los artistas son nuestros artistas), se han convertido en topógrafos que andan fijando las peculiaridades del nuevo mundo en el que vivimos. La cartografía es simbólica en ocasiones y en otras es muy real (en el sentido en el que las hermosas modelos del calendario Pirelli son reales). Pero la buena cartografía es siempre exquisitamente precisa.
Y esta es una exposición exquisita. A pesar de sus apariencias. Los materiales que se presentan enmarcados con austeridad, elaborados con mayor austeridad aún, en cartón, con grafito y tiza que evocan los trozos de piedra y materiales que un arqueólogo extrae de la tierra y el polvo en el proceso de alumbramiento del pasado.
El artista-arqueólogo (Pereñíguez) nos insinúa la pregunta: ¿Que mundo estamos fundando? ¿Cuál es la esencia espiritual de él?.
Ocupa la primera planta del edificio situado en la céntrica Plaza del Siglo de Málaga. Este nuevo espacio expositivo, adaptado totalmente a personas con discapacidad, ha sido rehabilitado en sala de exposiciones multidisciplinar, dirigida a mostrar principalmente arte contemporáneo.