Archivo Municipal. Alameda Principal, 23/08.al 02/09/2012.
Texto y fotos: José Antonio Martín Santos.
Se expone en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal, en la Alameda de Colón (Málaga) fondos de la colección DKV. Exposición comisariada por Alicia Ventura sobre obra seleccionada por el comité de expertos compuestos por Juan Manuel Bonet, Juan Bautista Peiró, Alicia Ventura, Josep Santacreu.
Los artistas que se presentan en esta exposición son Manuel Acedo, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Andrea Canepa, Almudena Lobera, Juan José Martín, Moisés Mahiques, Regina de Miguel, Sito Mújica, María Ortega, Saelia, Joan Sebastián, Nieves Torralba, Antonio Ballester, Crajes, Xavi Muñoz, José Miguel Pereñiguez, Antonio Alcaraz, Carlos Domingo
La obra expuesta cae en la categoría del dibujo. Categoría noble donde las haya pero habitualmente tratada como menor por su aparente sencillez. El dibujo es una abstracción mental en la que fijamos la apariencia de algo “real” o “imaginario”, algo que queremos representar, algo que vemos y tomamos de la realidad o que “sacamos” de nuestro “interior”. Muchas comillas para algo tan simple. El dibujo es boceto de preparación, mapa de representación, apunte y ensayo, ideas abstractas...El dibujo es siempre el comienzo, y por tanto lo sencillo (como sinónimo de puro, virginal, original) y en muchas ocasiones el final.
Dice Moisés Mahíquez en el catálogo: Por dibujo entiendo aquello que se puede formar con el valor de una simple línea. La línea es mucho más compleja que la sombra y la luz.
Y le responde Regina de Miguel: No creo en el dibujo como disciplina, solo creo en modos de hacer, que en cada proyecto sirven mejor a una idea.
Este dialogo no es real, aunque las frases textos parafraseados por mí de los autores antedichos y responden a algo que es el dibujo: origen y final de una obra. Algo que el mejor óleo, la mejor escultura, el mejor edificio no pueden ser.
Decía Plinio que el dibujo empezó cuando una mujer marcó sobre la pared la sombra arrojada por el rostro de su amado para preservar su recuerdo. La leyenda contada por Plinio, y citada en el catálogo de la exposición, se contradice, quizás solo en apariencia, con lo que sabemos: los primeros dibujos fueron los contornos de unas manos reflejadas por primera vez hace unos 40.000 años (Wikipedia dixit) en cuevas. Porque las manos quizás sean el auténtico retrato esencial del ser humano. Las manos nos hacen diferentes y solo los seres vivos que tienen manos son parientes cercanos nuestros. Con las manos esculpimos, tocamos la guitarra, escribimos en el ordenador, y sobre todo, dibujamos.
La colección DKV es una iniciativa de la empresa de seguros DKV en la que relaciona el espacio del hospital Marina de Denia con obras de diferentes artistas. Obra escultórica en los exteriores, arte urbano en los espacios infantiles, y en los espacios generales, instalaciones, dibujos y en general obras plástica, con el objetivo de hacer más humanos y amables los espacios comunes del Hospital de Denia.