Texto: José Antonio Martín Santos | Imágenes: web de SOHO Málaga
El plan MAUS SOHO pretende contribuir a la rehabilitación de un barrio que se deslizaba placenteramente hacia la decadencia. Creación de bulevares donde domina el coche, calles peatonales e intervenciones artísticas. Y una de estas intervenciones artísticas se puso bajo los auspicios de ratón, imaginario representante del arte urbano, antiguo animal nocturno de pobre fama.
Sin embargo los grafitis a los que nos convoca MAUS, guiados por la mano del CAC son abordados a la luz del día y bajo los auspicios del gobierno municipal. No denuncian ni critican nada. Ilustran espacios abandonados, iluminan rincones, sirven de reclamo para lugares.
Para esta ocasión y en espera de próximas intervenciones de mayores dimensiones y fama MAUS nos aportó días atrás las de los artistas Andi Rivas, Manuel León y Pejac.
Andi Rivas (Cádiz, 1975) recrea los espacios de Calle Alemania proyectándose en los escaparates del aparcamiento. Tres grandes superficies de cristal que funcionan como los cuadros enmarcados en nuestros hogares. Cristales que no los protegerán del vandalismo de grafiteros futuros aculturizados. Cristales que reflejan los edificios circundantes y dificultan la visión del trabajo de Andi. Representaciones de la ciudad y algunas de las costumbres de sus gentes. Colores cálidos, dibujos reconocibles, cercanos.
Andi pintor, diseñador, que se graduó en la Facultad de Bellas Artes de Granada, con un pie en el diseño comercial y con el otro en las intervenciones urbanas.
Manuel León (Villanueva del Ariscal, 1977) pintor que nos presenta una intervención en una de las paredes exteriores de la Galería JM, donde expuso una abundante colección de obra sobre papel en fechas recientes. Obras figurativas, irónicas, con el tema de los capirotes semanasanteros posando en diversas evocaciones de obras más o menos gloriosas del pasado de la pintura.
En la calle Duquesa de Parcent los capirotes de su intervención, símbolos del pasado, del espíritu religioso y conservador y del presente folclórico están en actitud de conquistar el futuro y nos avisan de que nos sumamos a ellos o nos aplastan. Aunque ese pasado conservador y el presente jaranero y floclórico nos tienen aplastados. Obra que mira al romanticismo francés de la mano de Delacroix (La Libertad guiando al pueblo, Eugene Delacroix, 1830). Ironía y apropiación que sitúan esta obra cercana al pop incluso a la viñeta gráfica anticipándonos así a otras obras que MAUSS SOHO nos anuncia.
Pejac (Santander, 1978) presenta su obra en la calle Tomás Heredia. Una de sus siluetas nos dibuja, rulo en mano, un cuadro que podría firmar un expresionista americano. Eso si un expresionista americano alegre, vital, optimista. En Pejac lo único oscuro son sus barrio individuos-siluetas porque sus intenciones son luminosas. Decir con pocas palabras, mejor que palabras colores, lo que él ve. En este caso que estamos en el de las artes, y que hasta los pintores de brocha gorda, de rulo grande, son artistas.