La Sala de Blas, Archidona, del 5 al 28 de julio
Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos
Imágenes, códigos y objetos, tres sustantivos que esconden el camino del tesoro. El mapa que conduce a entender, a acercarnos a entender, el camino por el que transcurrimos los humanos. Esa puede ser una manera de acercarnos a esta obra de Salvador Palomo en La Sala de Blas.
Así veremos la mano del neonato, y las seis imágenes, corazón y aliento primero de esta obra, tomadas desde un dispositivo móvil de una persona sola, ensimismada, con movimientos confusos, la marioneta con los hilos rotos, la chica, que brazos en alto, mira al horizonte, el crucifijo de una tumba y al final el código QR. Elcódigo QR es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Con los códigos QR, si nuestro equipo los puede leer, accederemos al mensaje iluminatorio.
La mano de un neonato. La naturaleza, el campo, la huerta, una casa, tras las rejas, una abertura. Bullicio, manifestación, gente hablando, grupos de personas, amor, sexo. Confusión, ruido. Gregarismo, desmadejamiento, marionetas. Soledad, mirando al horizonte donde se pone el sol. Un fragmento de lápida. El crucifijo, una instantánea tomada en un cementerio.
Un itinerario vital arquetípico hecho imagen y conceptualizado y por tanto empaquetado para consumo cultural. Los códigos QR como acceso a las historias por las que podríamos pasar.
Dice Salvador: “Programados está compuesto de imágenes, códigos y objetos. Se instaura la previsión de un camino que guía al espectador y provoca la meditación sobre la finalidad temporal del humano y de su paso por la tierra”.
¿Acaso está todo dicho? Joan Fontcuberta: "Sin público no hay obra de arte, puede haber creación; pero realmente lo que si cierra, lo que colma, culmina la obra de arte como tal, es precisamente la sinergia con el público." Y a eso nos convoca Salvador, ir y ver, leer, oír. No se ha preocupado, como en otras ocasiones por el producto final y su perfección técnica. Aquí las imágenes que en ocasiones no son de elaboración propia, están apropiadas, son de producción rápida, casi inmediata y están compuestas pensando en esta historia como proceso. Y esta historia es probablemente el boceto del futuro inmediato de las obras de Salvador Palomo y estas imágenes son bocetos de las obras futuras.
Comentarios
Bravo por la apuesta de la Sala de Blas