CAC Málaga. 1 de Febrero a 31 de Marzo.
Texto e imágenes. José Antonio Martín Santos. Fotografía de cabecera: web CAC Málaga.
Doce obras que presenta Rinus van de Velde en la sala más interior del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Doce obras de grandes dimensiones en carboncillo, de poderoso dibujo probablemente basados en proyecciones fotográficas y que se acompañan siempre de textos ampliatorios.
Ambos, las obras y los textos funcionan como líneas paralelas que parecen, solo lo parecen, estar destinadas a encontrarse. Por un lado sus autorretratos en distintas posiciones, ambientes, todos interiores, oscuros, absurdos a veces, que funcionan como imágenes que atraen la curiosidad del espectador. Todos con carboncillo, material dúctil para el dibujo, de expresión fuerte, que acentúan, en manos de Rinus, la imagen de oscuridad y clausura.
Por otro sus textos, en los en cada uno de ellos se cuenta una pequeña historia ficticia –siempre todo lo que se cuenta es una historia y todas las historias son ficción- que parece aclarar la imagen junto a la que están ubicados. Historias en las que aparecen Isaac Newton, un demonio de Tasmania disecado, el escultor Ellsworth Nelly, un tenista, acrobático y así hasta doce situaciones. Parece, en un vistazo superficial, que cuenta alguna historia, algún hecho que le antecedió o evocó haciendo algo que es lo pintado. Algo así como:”esta es la imagen-idea de esta historia que imaginé, deseo o me ocurrió”. Comoejemplo aquí les presento tres de esas obras con un resumen de sus textos. Los títulos de las obras están sacados de la primera frase con la que el autor comienza el relato.
Autorretrato como Minero. La imagen evoca la rutina cotidiana del artista, al que se compara con un minero en el que la gorra ha sustituido al casco. Gorra que sustituye al casco y suple su función, en este caso proteger el pelo de la suciedad del carboncillo. El artista es un minero de la psique, ahonda en su interior y al realzar sus dibujos pone en juego ... su psique.
Autorretrato como Isaac Newton. Finge ser Isaac Newton, representado como un excéntrico que hace experimentos consigo mismo, administrándose pintura negra y blanca sobre el iris para así “ver pintura en acción”. Para tener una cosmovisión artística. Ser el pionero en la “óptica del yo”
Autorretrato de hombre sin tiempo. El artista no es siempre un hombre de trato agradable, por lo centrado que es, pero sabe que un buen día cada aspecto de su vida estará en su sitio. El artista ha pintado el viejo tema pictórico de “pintor en su estudio”.
Estamos ante una obra en la que el artista se recrea a si mismo, ¿porque utilizar a otros modelos teniéndose a si mismo siempre a mano?, en distinta momentos y nos va haciendo un inventario de situaciones y caminos entre los que desarrollar, utilizando viejos temas de la pintura, el taller del pintor, retratos velazqueños, etc, su oficio.
Quizás sea interesante recordar como hace poco, en la misma sala, Munteaum y Rosembaum nos ponían ante una estrategia de acción pictórica similar: una obra que se relaciona con un texto, en el caso de estos autores las obras eran óleos y el texto estaba integrado en el lienzo y todas incitaban a una lectura, en texto e imágenes, compartida.O recordar igualmente la exposición de Kepa Garraza aquí referenciada utilizaba estrategias similares. En su caso con imágenes fotorealistas contenía un relato de un artista fingido, al igual que aquí el artista utilizaba su propia imagen, prisionero de "star system".
Una suerte de comic. Una reelaboración del discurso cinematográfico. Una ideografía.
https://www.aforolibre.com/plastica-visual/pintura-y-escultura/rinus-van-del-welde-en-el-cac-malaga-632#sigProGalleria73dd9a70dd