Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos
ROA (Gante, 1975) Unos de los principales artistas urbano del mundo. Autor de innumerables intervenciones gráficas a lo largo de todo el planeta. Nueva York, Londres, Buenos Aires, Paris, Melbourne son algunas de las grandes ciudades donde desde hace tiempo ROA ha intervenido el espacio.Su nombre y su obra se pasea por todas partes.Incluso algunas obras suyas han sido salvadas de la pica por movimientos ciudadanos cuando las autoridades intentaron destruirlas. Siempre obras de gran formato, como aquí en Málaga, en calle Casa de Campos 2, siempre con animales como protagonistas. Sus animales en actitud expectantes, derrotados o, como aquí, sostenidos por una débil cuerda que aún así no evita su caída y desaparición. Metáfora de un riesgo sistémico sobre el mundo animal. La próxima extinción del Holoceno, como pronostican muchos expertos biólogos, refiriéndose a la desaparición masiva de especies vivas, animales y plantas, que los cambios introducidos por el hombre en su relación con el medio ambiente hacen inevitable. Inevitable por nuestra inacción, por nuestro adormecimiento, por nuestra incapacidad de reaccionar.
En esta ocasión, en Málaga, como en otras muchas ciudades dibuja a varios roedores que intentan no caer al vacío cuya representación, en la base de la pared, es un inmenso cuadrado negro lleno de esqueletos de otros roedores. La metáfora es sencilla y muy bien resuelta. Uno de ellos, el adulto, se sostiene muy en precario sobre una cuerda mientras que los otros se aferran a su cuerpo retrasando la caída que al final ocurrirá como muestra uno de ellos en caída libre.
El roedor que para nosotros occidentales tienen una valor, o una percepción sobre su valor, escaso sino negativo, en otros ámbitos culturales (orientales sobre todos) son expresión de inteligencia y fuerza. En la India el dios Ganesha (representado por un elefante y símbolo de buena suerte) se representa cabalgando en los lomos de una rata. Y el programa municipal (y europeo pues financia la Unión Europea) que trae a ROA se divulga como MAUS (ratón en inglés).
Su trabajo artístico opera sobre una gran superficie que prepara como el pintor premoderno preparaba la tela, proyecta una capa de pintura de base que sirve para destacar el dibujo que será visto como la obra definitiva. Esta se prepara con un boceto, los que hemos contemplado al artista trabajar, le veíamos en la distancia consultarlo con frecuencia, que luego sin lugar a duda cambiará sobre la marcha pues el propio frenesí del trabajo le hará desviarse sutilmente del plan inicial.
Los materiales, pinturas con esprays, proyectadas a mano, donde el espray hace de barra de grafito o lápiz, con rulo para perfilar contornos o extender manchas planas. Todo un trabajo en apariencia espontáneo y libre lo que denota, sin el más mínimo resquicio a la duda, su meticulosa preparación y de sus indudables capacidades para el dibujo. El método con el que encara la obra, como en la mayoría de los artistas urbanos, es una síntesis de un enfoque clásico, como el de cualquier pintor de caballete, aunque aquí el lienzo sea gigantesco, con una mirada contemporánea. La obra para todos, ante todos, abierta a lecturas diferentes, de uso y apropiación gratuita. Casi fuera del circuito que impone el sistema del arte moderno. Y digo casi porque una característica del sistema del arte que gestiona el uso cultural masivo de las obras de arte la proyectan los galeristas, intermediarios de museos, coleccionistas, comisarios, críticos. Y aquí ROA viene de la mano del CAC, dicho de otro modo, Fernando Francés. El mayor galerista y por tanto intermediario entre artistas y público, de nuestra ciudad. Pero su obra, como la de todos los artistas urbanos, no se gestiona una vez instalada, solo por los expertos sino que al estar ante nuestros ojos es de nuestra propiedad. Porque lo que está a la vista de todos, es propiedad de todos. Es espacio público.
Este último comentario me da pié a GRITAR que debemos defender lo común. En este caso la intervención de BOAMISTURA en calle San Lorenzo ha sido asaltada por vándalos que ensuciaron la obra. Eso si que debería estar perseguido y multado.
El mural de ROA se encuentra en calle Casas de Campos, 2
Intervención realizada dentro del programa municipal MAUS SOHO
Fecha de finalización estimada martes 23 de Julio