CAC Málaga. Hasta el 22/01/2012
Texto: José Antonio Martín Santos | Fotos: CAC Málaga y web
Cómo leer (comprender) una obra pictórica? ¿Cómo comprender (leer) una exposición completa. La exposición no es sino un pequeño artificio del artista y el galerista en el que se escogen algunas obras de aquél y se ubican, por el artista, en un espacio que es el aportado por el galerista.
Expone en Málaga, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Wayne Gonzales, artista americano, estadounidense, cuya obra reciente oscila entre piezas abstractas y figurativas. Un camino de coexistencia en el que su mundo pictórico representado tiene como ejes las variaciones monocromáticas: el eje blanco negro; y las reflexiones políticas sobre nuestro presente más inmediato: multitudes que asisten a un presente inmediato oscuro y sucio, cenizas, sentadas contemplando el espectáculo.
Las referencias que hemos podido encontrar sobre Wayne Gonzales nos hablan de varios aspectos que parecen claves en su obra: de su ciudad natal (Nueva Orleans) en una infancia marcada por las investigaciones sobre el asesino de Kennedy Lee Harvey Oswald; por el impacto y consecuencias del huracán Katrina; por sus experiencias vitales de Nueva York en las manifestaciones contra la guerra de Irak. Referencias centradas en la importancia de la acción y la inacción de la política en el devenir de nuestra sociedad y de nuestra vida en ella.
Los anteriores párrafos nos exponen su ideología emocional para pintar, el sustrato de sus cuadros, hacia donde dirige la intención. Pero para abordar la construcción de esta elige estrategias que oscilan entre el Op Art y el Pop Art, a la hora de elegir las herramientas conceptuales para abordar la obra.
Los lugares para la captura de imágenes sobre las que construir sus obras se hace en base a las búsquedas por Internet, medios de comunicación, y similares.
Pero su obra enfoca al individuo al que situa como centro. Somos cualquiera de los que están representados en el cuadro. El niño que dispara con su tirachinas quizás nos lance las piedras a nosotros. Los espectadores que asisten al espectáculo, los tranquilos bañistas, las multitudes que pasean, cualquiera de ellos somos nosotros.
Por eso a veces es más fácil comprender las intenciones de un artista que se mueve en los ámbitos del arte conceptual que en otro que se desarrolla en un marco figurativo. ¡Cuánto más en alguien que oscila según las obras entre arte abstracto (en realidad Op Art) y obras figurativas. Y estas con una aproximación técnica a ellas más propias de los impresionistas.
Creo que debemos ver su obra como un relato simbólico en el que todo, desde la luz hasta los personajes que asisten a un espectáculo, o descansan en un día de playa, todos, hasta nuestro futuro que está representado en el niño que, de espaldas, vemos jugar con un tirachinas, todo y todos estamos cubiertos con un velo gris.
18 de noviembre – 22 de enero
La exposición, comisariada por Fernando Francés, se compone de diez pinturas entre las que se encuentran dos obras inéditas (Seated Crowd, 2011 y Slingshot Boy, 2011).
Horario: Lunes cerrado. Martes a Domingo de 10:00h a 20:00h.
C/ Alemania, s/n 29001 Málaga España
00 34 952 12 00 55
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla