La Tierra como madre. La fertilidad, la memoria, la soledad, la colectividad, como objeto de reflexión.
Texto: Paco Aguilar. Imágenes: Paco Aguilar
“Hay una cuestión de, yo diría, como de amor a la tierra, no?…y es que somos parte de las raíces, de donde nacemos”….
Curiosamente me viene a la memoria esta introducción de una canción de Macaco, “Mama Tierra” al contemplar gran parte de las obras que Yolanda Relinque expondrá próximamente en la Sala Mare Nostrum. Y seguramente influido también, cómo no, por el subconsciente, ya que recientemente este tema fue utilizado a modo de banda sonora en el video de presentación de la muestra colectiva de “Mundo Mínimo” en Gravura en la que Yolanda Relinque ha participado con diez piezas.
Y es que en la obra de Yolanda Relinque nuestra Mama Tierra está muy presente. Sus referencias a la maternidad o la fertilidad son temas recurrentes que aparecen constantemente en los distintos medios que viene utilizando, como artista multidisciplinar que es, y que podremos evidenciar en su obra reciente donde, además, representa la singularidad de un mundo interior muy personal y no exento de referencias mitológicas o literarias que le sirve para reflexionar sobre la memoria, la soledad, la colectividad…
La singularidad de su obra se ve reflejada a través de sus seres en parte antropomorfos y de aspecto orgánico, que hacen referencia al nacimiento o a la transformación como podremos apreciar principalmente en su serie “Amazonía”.
Esta serie, que pareciera hacer referencia a la selva tropical del Amazonas y su capacidad regenerativa sirve al tiempo para que Yolanda Relinque reivindique a las Amazonas como mito enfocado al ser humano o como concepto de sociedad.
Como muestra de ello, yo destacaría sus tres esculturas: “Amazonías III”, “Amazonías I” y “Deshabitados”. En ellas la elección del textil como material de confección a la hora de elaborar sus piezas es un gran acierto, puesto que invita o provoca al espectador al tacto, la caricia o el acercamiento como si de seres con vida propia se tratara.
Pero creo que es el dibujo, el germen, el hilo conductor y la base de partida, desde donde se origina todo el proceso creativo de su obra, como en “Deshabitados” , “Vientre”, “Melífera” o “Refugio” representados por nexos comunes: el tratamiento esférico, oval o concéntrico de sus formas a modo de vainas o crisálidas, sugieren recogimiento o protección, al mismo tiempo que el dolor de la eclosión, o el desgarro hacia la vida en un estado metamorfósico.
Y es que….
“Hay una cuestión de, yo diría, como de amor a la tierra, no?…y es que somos parte de las raíces, de donde nacemos”….
“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene” ( J.L. Borges .)
Antropogenias. Desde el 21 de Marzo al 2 de Mayo
Sala Mare Nostrum. Antiguo apeadero de la estación del tren litoral.
Dirección: Paseo Marítimo de La Cala, s/n. La Cala del Moral
Teléfono: 952 40 48 28
Horario: De martes a sábados de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 h. y los domingos de 11:00 a 14:00 h.