30/10/2016 Teatro Cervantes. Ciclo de Danza 2016.
Texto: Cristina Gandarias |Fotos: web Cía
De cómo jugar e investigar en el espacio escénico sin tener en cuenta al público
La compañía de Marco Vargas y Chloé Brûlé acuden al Cervantes con un show considerado para seis nominaciones a los XIX Premios Max de las artes escénicas, y en el que presentan una propuesta diferente dentro del flamenco. Tanto Vargas como Brûlé demuestran con creces sus dotes para el baile, pese a que el show en su conjunto no resulte de fácil entendimiento para el público asistente.
Nos encontramos ante un espectáculo en el que no conseguimos pasar de la puerta. Como si quisieras entrar en algún lugar que te resulta interesante, pero no terminas de entrar y cuando te vas a decidir ocurre algo que te saca de nuevo, y así durante todo el proceso que duró la pieza. Entre el público había mucho extranjero, probablemente con la intención de ver flamenco, pero lo que se encontraron no creo que fuese lo que esperaban. Hasta donde hemos podido saber, hacia el mediodía del mismo día del evento, tan solo se llevaban vendidas dieciséis entradas y fue a partir de ahí que se consiguió llenar la mitad del patio de butacas.
La representación era un conjunto de piezas que no parecían conectadas (aunque si lo estuvieran) de poesía, cante, baile flamenco y contemporáneo. Como les decía la técnica del cuerpo de baile es indiscutible, el cante tampoco estuvo mal, del poeta aunque metido en su papel, no podemos decir que provocara algo entre la concurrencia y el conjunto resultó una pieza vanguardista de las que poca gente suele entender y a los que entienden no se les entiende; no sé si ustedes me entienden.
El auditorio les brindó un aplauso de compromiso al trabajo realizado, muchos brazos caídos y algún pataleo. El trabajo de juego, investigación y creatividad resulta muy gratificante cuando se tiene en cuenta a quien paga la entrada, de otra manera queda pendiente para septiembre.
Coreografía, interpretación y dirección Marco Vargas y Chloé Brûlé
Textos e interpretación Fernando Mansilla
Cante Juan José Amador
Composición musical Gabriel Vargas
Dúo Tormenta: Gabriel Vargas guitarra y Manuel Montenegro batería
1.00 h. (s/i)
Libertino tiene 6 candidaturas a los XIX Premios Max de las Artes Escénicas
Espectáculo incluido en el Circuito de Danza, Danza a Escena, de La Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública