05/05/2017. Teatro Cervantes.
Texto: Manuel Malaka | Fotos: J. Abril
Este mes de mayo, por fin en nuestra ciudad, podremos disfrutar de flamenco. Será para compensar lo flojo de la programación del resto del año. Este viernes el Cervantes nos ofreció la presentación del nuevo Ballet Flamenco de Andalucía, y el primer montaje con el onubense Rafael Estévez com director. La obra, … Aquel Silverio, se estrenó el pasado 24 de febrero, con una gran acogida, en el Festival de Jerez.
Silverio Franconetti es uno de los padres del flamenco tal y como hoy día lo conocemos. Y Estévez, un enamorado de la tradición y la investigación, busca en las raíces del flamenco, y encuentra la inspiración en su legado. Creando este cuidado trabajo, como un maravilloso homenaje a esta figura del flamenco. Hoy ya casi olvidada por el gran público.
El título hace referencia a los primeros versos de Retrato de Silverio Franconetti, de Poema del cante jondo de Federico García Lorca. Sin pretender ser un documento histórico, El BFA toma los retazos que nos han llegado de Silverio, de sus cantes, y de su época, para poner sobre el escenario con elegancia y buen gusto, este trabajo que se suma a la larga trayectoria de buen hacer que acumula el BFA.
El Ballet Flamenco de Andalucía viene representando nuestro flamenco por el mundo desde su creación por la Junta de Andalucía en 1994. Rafael Estévez se une a una ya larga lista de coreógrafos que lo han dirigido. Nombres sagrados del flamenco como Antonio Gades, Cristina Hoyos, María Pagés, La Yerbabuena,... Y desde sus inicios viene siendo una importante cantera para nuevos talentos en el flamenco. Israel Galván, Belén Maya, Mercedes Ruiz, Juan José Jaén 'El Junco', Patricia Guerrero, o Rafaela Carrasco,... son solo algunos de los ya artistas consagrados que han formado parte de él. Hoy cuenta con dos jóvenes promesas del flamenco malagueño: Nadia González y Borja Cortés que se suman ya a una amplia lista de bailaores y bailaoras de primer nivel que está dando nuestra ciudad en las últimas décadas.
Alguien decía que lo más moderno e innovador hoy en el flamenco es rescatar lo más antiguo. Algo así es lo que ha inspirado a Rafael Estévez y Valeriano Paños en este último trabajo para el BFA. Con una cuidadísima puesta en escena, recrea la atmósfera de la época, con aquellos cafés cantantes donde triunfó Silverio. En ese gusto por lo exquisito, la precisión y la elegancia que Valeriano sabe como pocos poner sobre el escenario, Rafael pone el contrapunto, la creatividad, lo teatral, su espontaneidad y su pasión por el flamenco que bajo las luces del escenario estalla, contagiando a todos. Formando así un tándem que se complementa a la perfección, y que son sin duda, unos maestros de lujo para esa estupenda cantera de jóvenes talentos que es el BFA.
Ballet Flamenco de Andalucía
Dirección artística Rafael Estévez
Idea original, coreografía y dirección escénica Valeriano Paños y Rafael Estévez
Bailarín principal Valeriano Paños
Solistas Sara Jiménez y Macarena López
Bailarinas Irene Correa, Nadia González y Carmen Yanes
Bailarines Martí Corbera, Borja Cortés, Eduardo Leal y Alberto Sellés
Guitarras Manuel Urbina y Pau Vallet
Cantaores Sebastián Cruz, Matías López ‘El Mati’ y José Luis García Bravo 'Cheíto'