06/05/2017. V Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Auditorio Edgar Neville.
Texto: Manuel Malaka | Fotos: J. Abril
Flamenco De la Tierra, Flamenco de Carmen González nos ha traído esta V Bienal de Flamenco de Málaga. La bailaora Carmen González nos presentó el pasado sábado 6 en el auditorio de la Diputación de Málaga, y dentro de esta V Bienal su nuevo espectáculo De la Tierra. En el que comparte escenario con una de las grandes figuras del flamenco malagueño, Carrete.
El Auditorio Edgar Neville de la Diputación, situado en calle Pacífico, acogió el estreno de este espectáculo que una vez más, como en anteriores ocasiones consiguió una estupenda acogida.
Cuando Carmen González baila, la jalean diciéndole señora. Y es que Carmen tiene esa majestad de las bailaoras antiguas. No la majestad de los que se llevan los dineros a Suiza, esa no. La majestad que da sudar el pan que te comes.
Si el duende del flamenco en Málaga estaba dormido, no será por falta de buenos artistas en nuestra ciudad. Con Carmen el duende no solo despertó, le hacía palmas y le levantaba los volantes de su bata de cola.
Carmen no solo despierta el duende, nos enamora con su baile. Pero además en cada espectáculo suyo nos ofrece la ocasión de disfrutar de artistas de enorme calidad. Encarna Anillo, Antonio Canales, … y en esta ocasión nuestro Carrete. Nadie mejor que él, para un espectáculo que lleva por título De la Tierra. Con más de setenta años, no solo resulta entrañable verlo bailar, conserva fuerza y compás. Carrete es el retrato de toda una generación que se acaba, la de nuestros padres, que después de vivir lo que han vivido, se ríen de nuestros móviles y de nuestra crisis. Una generación de luchadores que no lo han tenido nada fácil y que no han perdido ni la sonrisa, ni las ganas de bailar. Así es Carrete, y así es su baile, pura alegría a compás. La alegría de haber engañado a la muerte un día más, y celebrar la vida.
No solo brilló el baile el sábado. Sobre el escenario Carmen se supo acompañar de tres grandísimos cantaores: Moi de Morón, José Manuel Fernández y Miguel Astorga que a ratos jugaban a cruzar sus voces, creando junto con la guitarra de Juan Torres y la percusión de Paco Vega la magia del flamenco.
Al igual que este los anteriores espectáculos de Carmen para la Bienal: Quiero decirte bailando y A palo seco, este también fue una obra creada de forma expresa para la Bienal de Arte Flamenco. Con una puesta en escena sin artificios, sin cacharrería, ni cartón-piedra. Solo una acertada iluminación, buen cante, buen toque, solo flamenco, o mejor dicho, nada más y nada menos que flamenco.
Carmen González
Artista invitado Carrete de Málaga
Guitarra y dirección musical Juan Torres
Cante Moi de Morón, José Manuel Fernández y Miguel Astorga.
Percusión Paco Vega