02/8/2017. V Festival de Teatros Romanos. Teatro Romano de Málaga
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Javier del Boz
Amazonas, sin duda, son estas mujeres valientes que creen en valor de la música, del flamenco, de la cultura,..., y luchan y arriesgan cada día por defender el teatro de calidad en Andalucía.
Estas Amazonas toman nuestro Teatro Romano de Málaga desde el 2 al 5 de agosto para poner un espectacular broche final al ciclo de teatro que venimos disfrutando desde el 27 de junio. Otro año más este espacio único se ha abierto al teatro, con la sensación de que se consolida como oferta cultural. En estos últimos años hemos visto crecer este festival cada verano, y ha sabido revisar y mejorar para adaptar al teatro un espacio tan singular, ofreciendo así en cada temporada mejores condiciones y espectáculos de mayor calado.
AndanZas es el sello de danza adscrito a TNT. Y el responsable de estas Amazonas, su tercer espectáculo. En esta última de sus tres producciones llevadas a cabo, de nuevo el lenguaje del teatro y el flamenco se hacen uno solo sobre el escenario. Aún recordamos Aleluya erótica (2012) que tuvimos la ocasión de disfrutar en el Teatro Cánovas tras conseguir un rotundo éxito, tres premios Giraldillo en la Bienal de Flamenco, y que recorrió diversos festivales dentro y fuera de España.
Amazonas es el nuevo montaje de AndanZas. Es desde luego un salto cualitativo que pone en escena un elenco constituido por 10 mujeres: bailaoras, cantaoras, actrices, músicas…; una apuesta valiente al introducir en el flamenco elementos nuevos y dar absoluto protagonismo al papel de la mujer.
Estas amazonas nacen en TNT Teatro, un espacio original, abierto desde 2008, de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional que ha recibido además el Premio Nacional de Teatro.
Amazonas es ante todo un espectáculo que aúna diversos lenguajes de las artes escénicas, como son teatro, flamenco, danza y música, no utilizadas habitualmente en flamenco; todo ello puesto al servicio de una leyenda universal como es la del pueblo mítico de las guerreras amazonas.
Estas amazonas han sido rara vez representadas en el teatro. De ellas nos han llegado solo referencias literarias y artísticas que nos mostraban un pueblo formado exclusivamente por mujeres autosuficientes y en permanente lucha contra el yugo de la prepotencia masculina. Por desgracia un tema que después de más de dos mil años aún no está resuelto.
El montaje es una valiente y decidida apuesta por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Sobre el escenario y tras él solo mujeres, con la única y merecida excepción, la de José Manuel León que compone la música dando un remanso de paz y belleza con su guitarra a estas amazonas. Este algecireño ya nos deslumbró a todos con la calidad y la calidez de su flamenco elegante en ese disco en solitario que tituló: Sirimusa
No nos cabe duda de que hay valentía en estas amazonas. Apostar por un montaje con un elenco constituido por 10 mujeres: bailaoras, cantaoras, actrices, músicas…; es, sin duda, una apuesta valiente en tiempos de crisis y recortes. Son valientes también en su flamenco, liberándolo de ese corsé costumbrista y manido que tantas veces lo aprisiona, y dejando de él solo la esencia, la fuerza y el sentimiento para dar voz a la mujer que lucha, que no se calla, que busca su sitio en un mundo gobernado por hombres.
Inma la Carbonera, pone voz a esta lucha. Sus años cantando en la mítica Carbonería de Sevilla le han dejado su nombre artístico, y un saber hacer el flamenco con gusto, lleno de emoción y sin necesidad de estridencias. Nos dejó en el Teatro Romano el dolor de estas guerreras con su evocador quejío por seguiriyas, por soleá,… que tenía ese mismo sabor antiguo de los muros que la rodeaban.
Tras el escenario, capitaneando a estas amazonas está Juana Casado, que con una larga carrera ya sobre los escenarios, y detrás de ellos, es ahora la directora de AndanZas en este y en los anteriores montajes, el ya citado Aleluya Erótica, y Última parada, un homenaje a su admirada maestra Merche Esmeralda.
Muchos la conocimos con Aleluya erótica, y nos enamoró. Rosario Toledo, encabeza de nuevo como en aquella ocasión el elenco de este nuevo espectáculo, y se encarga de la coreografía. Frescura, expresividad, y una tremenda naturalidad sobre el escenario son las armas de esta amazona gaditana que va a dar mucha guerra y muchas alegrías al flamenco y a los escenarios. Su baile y sus coreografías son parte esencial de esta obra.
Estas valientes guerreras supieron defender la batalla del teatro andaluz en el escenario de nuestro Teatro Romano, y el público se rindió a ellas y a su lucha en pie y con un rotundo aplauso. Si aún estás a tiempo no dudes en unirte a ellas, hasta el día 5 de agosto en Málaga.