05/10/2017. Teatro Echegaray.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Daniel Pérez / Factoría Echegaray
Lo bello no necesita de más explicación, pero si encima te sirve para entender un trocito de historia, se convierte en extraordinario. Esto es lo que hace Fernando Hurtado con 37 Guernika 17. Cuenta la historia del proceso de creación de un cuadro. Una pintura que se realiza por encargo para reflejar el dolor de una guerra.
Pocas veces ocurre que a través de la danza se entienda bien la narración de los cuerpos coreografiados. Esto no ocurre aquí, en esta ocasión es una danza tan teatralizada, que cada paso es una palabra, una frase o una expresión perfectamente entendible. No hace falta ser experto, ni tener idiomas para comprender este lenguaje tal y como está compuesto. Las energias de los bailarines son las perfectas para meterte en la historia sin provocarte ni sobredosis, ni aburrimiento. Es una atención permanente. Es un círculo perfecto entre música, narración y movimientos. Es una historia que engancha.
El espectáculo no podría ser más oportuno. La pelea de un pueblo que se matan entre hermanos. La inocencia de un juego que se convierte en provocación y que provoca dolor, confusión, destrozo, silencio, guerra, la locura de una madre perdiendo a su hijo, la unión de un pueblo que se protege y lo absurdo de un pueblo que se matan entre ellos. Y al final Picasso, que como las campanas que anuncian muertes, refleja en su lienzo el drama de una manera loca y psicodélica. Tras el horror, nos queda este documento para que aprendamos de él. Una obra de arte, que cobra vida y sale de un cuadro, impactante ya de por sí, para gritar en silencio.
Coreografía, Dirección y Espacio escénico: Fernando Hurtado
Codirección y asesoría dramaturgia: Miguel Palacios
Intérpretes: Marina Miguélez, Inma Montalvo, Teresa Santos, Arturo Vargas y Fernando Hurtado. Sustituto: Raúl Durán
Música: Loscil, Hildur Gubnadoitir, Einstürzende Neubaten, Giacomo Puccini, Kogonada, Kluster Electric, Charles Aznavour, John Parish, Kria Brekkan y Thomas Bangalter
Diseño de iluminación: Antonio Arrabal
Edición musical: Fernando Hurtado
Proyecciones: Azael Ferrer
Ilustrador: José Medina Galeote
Vestuario: Fernando Hurtado y Factoría Echegaray
Asesoría fotográfica: Quintero
Atrezzo y máscaras: Pepa Muñoz
Producción: Factoría Echegaray