05/11/2017. Teatro Cánovas.
Texto: Amelia Iñiguez | Fotos: titoyaya.com
Moniquilla es la pequeña de Titoyaya Dansa. Aunque no pudimos disfrutar en Málaga de su primera aventura al menos ha llegado la segunda y esperamos las próximas en cuanto las haya.
Esta obra, dirigida al público infantil integra la danza de una forma muy natural y, aunque tiene partes de narración e interacción con el público, estas no le quitan protagonismo a la danza como suele pasar en otros espectáculos para niños.
Con la sobrada experiencia de los bailarines de Titoyaya la historia del rescate de Matías (Itxasai Mediavilla) por sus amigos Moniquilla, Vero y Nico, se hace muy amena e interesante a los ojos de los pequeños.
Jessica Martin interpreta maravillosamente al oso gigante, en un primer momento regalo de sus tías a Nico, y a una “malvada” manipuladora de movimientos. Reconozco que esa parte de la obra fue lo que más disfruté.
Otra parte de la obra que tuvo especial “éxito” es en la que la búsqueda de Matías lleva a sus amigos a casa de sus tías; es divertidísima y los peques se partían de risa en el patio de butacas
El formato es bueno y funciona bastante bien y la compañía Titoyaya Dansa, como siempre, técnica y expresivamente, estuvieron geniales.
Espero que se les tenga en cuenta para la programación de danza de la próxima temporada, ¡yo desde luego repito!
Coreografía: Gustavo Ramírez Sansano
Dirección: Gustavo Ramírez Sansano y Verónica García Moscardó
Espacio Escénico: Luis Crespo
Textos: Luis Forteza Piera
Bailarines: Jessica Martin, Verónica García, Loretta D´antuono, Miguel Rodríguez, Itxasai Mediavilla.
Narrador: Luis Forteza Piera
Diseño de luz: Pedro Huertado
Diseño de vestuario: Titoyaya
Música: Grieg, Txaikovski, Khatxaturian, Shostakovich, Beethoven, Strauss, Borodin, Glazunov, Drigo.