09/10/2018. Teatro Echegaray.
Texto: Cristina Gandarias |Fotos: Daniel Pérez / TC
Cuando el arte explica el arte no hace falta entenderlo, tan solo dejarse llevarFactoría Echegaray ha empezado su tercera temporada con Azul Prusia Azul Berlín una obra de danza que se centra en la obra del pintor ruso Marc Chagall. La pieza dirigida y coreografiada por Ana Rando tiene un nivel de bellleza que te mantiene admirando a los bailarines y a las bailarinas de principio a fin.
Arturo Vargas provocó mi primer !Guau! nada más empezar el espectáculo, acompañándolo en estos primeros pasos surgió Esther Medina, juntos me hicieron pensar que se habrían tenido que quitar los huesos o que estaban hechos de otra pasta. Los números que aportaron Eva Alonso y Kino Luque daban luz al escenario. El cuerpo de baile al completo bailaban con el cuerpo, con los sentidos, con la cabeza, con la sonrisa e incluso con los ojos, que más que interpretar con la mirada, bailan con la mirada.
Durante toda la representación se suceden armonías y juegos que incluso te hacen dudar si estas viendo una representación de clásico o de contemporáneo, quizás haya algún entendido que quiera crucificarme en este momento, pero esta es de las piezas que podemos ver y disfrutar las personas que no entendemos de danza, sin tener que preocuparnos por no entender, simplemente abducirnos por la música y embriagarnos por el baile. Una alternativa a la salida tradicional en un bar y con un resultado que les garantizo que es mucho más sano y enriquecedor.
Para ver esta obra tienen dos opciones, una es empaparse de la vida de Chagall antes de ir a verla y aplicar lo que están viendo a lo que han estudiado; otra es, simplemente dejarse llevar por las sensaciones que provoca lo que está sucediendo en el escenario y luego intentar interpretarlo, o simplemente quedarse con la sonrisa que provoca lo bonito bien expuesto; hay una tercera, que sería hacer una mezcla de ambas. En cualquier caso, van a disfrutar de cada movimiento que se ha creado por todo un equipo que recibió un largo aplauso en pie sin hacerse de rogar.
Azul Prusia Azul Berlín dan un color sublime.
Ciclo de danza 2018
Coreografía, dramaturgia y dirección Ana Rando
Intérpretes Esther Medina, Kino Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas
Selección musical Ana Rando - Edición musical Miguel Olmedo - Diseño de iluminación Adolfo Rodríguez - Diseño de vestuario Lola Rando y Ana Rando - Sastrería Lola Rando y Retahila S.L. - Diseño de escenografía Ana Rando - Redacción del proyecto escenográfico Lola García Segovia - Construcción Itaca Escenografía y Diego Torres - Fotografía Daniel Pérez - Producción Factoría Echegaray - Agradecimientos Óxidos Rojos de Málaga y Fluxus Málaga