09/05/2019. Festival Marbella Todo Danza.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Luis Castilla
Un año más el Ciclo Marbella Todo Danza nos ofrece la oportunidad de disfrutar de lo mejor que se ha visto en los escenarios en estos últimos meses. Y además haciendo hincapié en el producto andaluz. Como en este caso, La Maldición de los Hombres Malboro.
Basta con ojear los resultados electorales, para comprender que los malos humos aún perduran en nuestra sociedad. Por eso esta obra sigue siendo hoy aún muy necesaria. Y es que fumar mata. En este caso, la libertad del hombre. ¡Cómo me alegro de haber dejado el tabaco!
Llegan estos Hombres Malboro al Festival de Marbella con una ya larga y exitosa trayectoria. Creada para el Festival Internacional de Danza de Itálica, ha recibido el respaldo del público y la crítica. Abalada por numerosos premios durante estos casi dos años de vida, entre ellos, tres Premios Lorca del Teatro Andaluz y varias nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas.
Si una revolución marca esta década que vivimos es la revolución feminista. La mujer está creando otro modo de verse y de sentirse en el mundo. ¿Pero qué pasa con el hombre? Ya no le sirven los viejos patrones, y tiene que reinventarse. De eso nos hablan, y sobre todo, nos bailan estos Hombres Malboro, de construir una nueva masculinidad más libre de estereotipos.
Isabel Vázquez analiza sobre el escenario lo masculino. La maldición de los hombres Malboro es una gran hoguera en la que a través del humor o el drama, arden los prejuicios que el hombre ha debido arrastrar durante siglos como víctima también de su propia tiranía. Una mirada interior hacía la virilidad en una sociedad patriarcal que se derrumba, y que ya no hace feliz ni al propio hombre.
Una espléndida coreografía a cargo de un elenco cien por cien andaluz. Seis antiguos alumnos de Isabel Vázquez del Centro Andaluz de Danza. Jóvenes brillantes, algunos trabajando como tantos otros jóvenes andaluces fuera de nuestras fronteras, porque aquí no encuentran trabajo, dan brío a una pieza que no tiene miedo a hablarnos alto y claro, incluso con humor de un tema aún polémico. Huyendo del ensimismamiento que en ocasiones parece buscar la danza contemporánea, se acerca al público, a la calle, a lo cotidiano. La danza con estos hombres Malboro se hace cercana, se moja, se mancha,... Y se engrandece.
Dar alas al hombre, poder volar, volar sobre los prejuicios del pasado. Volar con la libertad y la humildad de los pájaros. Esa sensación contagia a un público que aplaude en pie al finalizar la obra, orgulloso al ver el talento de estos jóvenes bailarines. Y comprobar que Andalucía, pese a todo, también brilla con luz propia en el complicado mundo de la danza contemporánea. Todo el teatro con una sonrisa porque de un modo u otro nos reconocemos en la historia que nos cuentan. Y nos vamos para casa con la sensación de que salimos del teatro más libres, más hombres.
Una creación de Isabel Vázquez.
Producida por Elena Carrascal I*D en complicidad con Excéntrica Producciones para Itálica. Festival Internacional de Danza
Idea original, dirección artística y coreográfica: Isabel Vázquez
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
Textos Max Arel Rafael
Intérpretes y coreografía: David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Baldo Ruiz e Indalecio Seura