16/10/2021 - 13h. Teatro Echegaray. Factoría Echegaray.
Texto: Mariola Aguilar | Fotos: Daniel Pérez / TE
Una vez más, el trabajo de Fernando Hurtado no nos deja indiferentes. Su acercamiento al abismo del Alzheimer precoz se abre paso a través del lenguaje del cuerpo que desgrana cada una de sus fases. Desde el desconcierto, la rabia, la incertidumbre, la repetición insoportable, la diversión inocente del reencuentro con la infancia...Pensamientos a ritmo trepidante que toman forma a partir los movimientos de las bailarinas Belén Mañas, Elena Castro y Elena Castellano, mostrando el universo interno y en un desorden inesperado y consciente de la enfermedad que se va colando en sus días en la interpretación de la actriz Ana Moreno.
Una reflexión sobre escena acerca de cómo nos define la memoria y cuando ésta se desdibuja, es la presencia lo que se impone... Un momento presente en diálogo intempestivo con la infancia que permite adentrarse en la risa fresca y sin cargas de una etapa que quedó atrás y vuelve a tomar protagonismo bajo la tutela de la demencia.
El coreógrafo y director Fernando Hurtado, en esta propuesta producida por Factoría Echegaray, se escapa del dramatismo para hacernos pensar y colocarnos en otras pieles que, desnudas de memoria, son solo la acción y la suma de emociones. Un leit motif que se repite en la mente de la protagonista ante la que los espectadores nos asomamos: la acción genera emoción, y ésta genera pensamiento, que se vuelve sentimiento, para volver a ser acción. Como un sainete sin final, la rueda de la vida continua y la memoria no es todo lo que somos...¿o sí?.
Coreografía, Espacio escénico y Dirección: Fernando Hurtado
Ayudantía de dirección: Inma Montalvo
Interpretación: Ana Moreno, Elena Castellanos, Belén Mañas y Elena Castro
Diseño de iluminación: Manu Castillo
Vestuario: Inmaculada Pardo
Edición de vídeos: Miguel Fernández y Manu Bajo
Máscaras: Pepa Muñoz
Producción: Factoría Echegaray