11/o7/2015. Teatro Cervantes. Terral 2015. Ciclo Flamen&Co.
Texto: Alberto Medina López | Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes
Llega a Málaga uno de los platos fuertes del festival Terral: Los Vivancos, siete hermanos bailarines que desde 2007 unieron sus carreras para esta peculiar compañía de baile. Su padre les inculcó el amor por el baile y la música, y se pudieron preparar en los mejores espacios del mundo entero. Música, luces, físico,... es difícil conocer la clave del éxito de Los Vivancos en los 30 países que han recorrido. Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué llegan a Málaga con el espectáculo “Aeternum”, 8 episodios que se centran en la lucha del bien y del mal, la luz y la sombra. En Aeternum cuentan con la asesoría artística del Circo del Sol y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Budapest que ha grabado las partituras de este nuevo espectáculo.
Desde el primer momento el público se entrega al espectáculo donde las luces juegan un papel muy importante. Son todos los episodios muy buenos aunque tampoco es muy clara la historia que nos desean contar. Pero tampoco es importante, queremos espectáculo.
Con los primeros movimientos ya nos damos cuenta de la formación física de los bailarines que le deben más a la danza clásica y a la gimnasia que al propio flamenco. Pero ellos son más que técnica, y con un impresionante zapateado (incluso están en el libro Guiness de los records) saltan y vuelan como verdaderos gimnastas olímpicos o monjes shaolines.
En la última media hora (de casi dos horas de duración) se concentra lo mejor del espectáculo. Nos sorprende que varios hermanos sean verdaderos virtuosos de la música con instrumentos como la flauta, el violoncelo o el violín. Y ya casi para terminar en Ciegos los siete hermanos interpretan una complicada coreografía con los ojos vendados.
Al final el teatro está completamente de pie, con un público más joven y mayoritariamente femenino. Con un espectáculo pirotécnico y unas coreografías más cercanas a ser disfrutadas en Las Vegas, termina su representación en el Teatro Cervantes. A la salida, la inevitable mesa con los DVDs de un magnífico espectáculo para disfrutar sin prejuicios ni purismos
Los Vivancos: Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué
Voz: Sonia Pérez
Guitarra española: Daniel Yagüe
Flauta: Omar Acosta
Cajón: Franco Bianco
Percusiónes: Johannes Vogel
Trompetas: Roqui Albero y Jaime Gutiérrez
Batería: Borja Barrueta
Guitarra eléctrica: Kike Fuentes
Asesoría artística: Daniele Finzi Pasca y Julie Hamelin